Siete organizaciones de la sociedad civil presentaron este jueves una actualización de los violaciones a los derechos humanos durante el régimen de excepción, donde concluyen que al menos 6,426 personas fueron víctimas entre el 27 de marzo de 2022 al 30 de junio de 2024.

Las organizaciones sostienen que los hechos violentos más frecuentes corresponden a las detenciones arbitrarias y la falta al debido proceso, consolidado el 94.2 % del total de víctimas.

Seguido, según el reporte, están allanamientos de moradas, los tratos crueles, inhumanos o degradantes y tortura, así como amenazas, desaparición forzada, hostigamientos, registro indebido de datos personas, vigilancia, limitación al acceso de salid, exposición ilegal de la imagen personal, entre otras.

La mayoría de las violaciones a derechos humanos han sido cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con un 75 % de los reportes, seguido de agentes de la PNC y de la Fuerza Armada de El Salvador.

"El fenómeno de desplazamiento forzado interno reporta un estimado de 985 víctimas en lo que va del régimen de excepción hasta el 30 de junio de 2024", dice el informe de las organizaciones.

Presentación del informe de las organizaciones, que revela que más de 6,000 personas han sufrido violación a los derechos humanos durante el régimen de excepción. /Cristosal
Presentación del informe de las organizaciones, que revela que más de 6,000 personas han sufrido violación a los derechos humanos durante el régimen de excepción. /Cristosal

¿Quiénes son las víctimas?

Las organizaciones aseguran que un total de 5,357 personas son hombres, 1,023 son mujeres, 22 fueron mujeres trans y cuatro fueron hombres trans. Además, estiman que 75.5 % de las víctimas son heterosexuales y 2.1 % corresponde a 137 personas de diversidad sexual, como lesbianas, gays, bisexuales y pansexuales.

Sobre las edades de las víctimas, un 52.24 % se encuentran entre 19 y 30 años, y un 34.58 % entre 31 y 59 años.


Muertes en cárceles

La organización Cristosal reportó la muerte de 265 personas bajo custodia del Estado salvadoreño, es decir, detenidos bajo el régimen de excepción al interior de las cárceles.

Detalló que 93 % de las muertes corresponden a hombres y 7 % a mujeres. La mayoría en edades entre 18 y 35 años.

La organización dice que 13 de los fallecidos eran estudiantes. También hay tres niñas y un niño, dos en estado de gestación y dos recién nacidos.

El informe de violaciones a derechos humanos fue presentado por las organizaciones Cristosal, Azul Originario, Servicio Social Pasionista, Red Salvadoreña de Defensoras, Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Asociación Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Genérica AMATE El Salvador (AMATE) y Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).