Ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR ) solicitó ayer ocho años de cárcel para el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, por el delito de defraudación al fisco en su modalidad de evasión de impuestos, por un monto de $85,157.25.

“La representación fiscal solicita que se valore esta prueba presentada y se decrete una sentencia condenatoria en contra del señor Carlos Mauricio Funes Cartagena y se le imponga la penalidad máxima de ocho años de prisión”, fue la petición del fiscal del caso.

De igual forma, la Fiscalía pidió que se le condene en responsabilidad civil por $200,449.52, un monto que incluye la multa e intereses.

La acusación.

Según la acusación fiscal, el expresidente Funes tuvo un monto de renta agravada en el periodo de enero a diciembre del 2014 de $271, 857.50, con un total de impuesto no pagado de $85,157.25.

Una pericia financiera contable reveló que Funes evadió impuestos con depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas, ya que no logró justificar su origen legal.

La pericia también reveló que Funes recibió en calidad de donación 80 armas de fuego que fueron declaradas con un valor económico de $1, pero tras la auditoría se determinó que el monto total ascendía a $215,397.59.

Según la pericia, Funes solo declaró lo correspondiente al 2014, la cantidad de $76,000, cuanto tuvo que haber declarado $271, 857.50.

“Se cuenta con abundante documentación proporcionada por el Ministerio de Hacienda de los actos realizados por el señor Mauricio Funes con empresas privadas mediante las cuales obtuvo un ingreso patrimonial no justificado y gastos sobre los cuales no justificó el origen de los recursos”, sostuvo Fiscalía.

Durante los alegatos finales, la defensora pública de Funes cuestionó que durante el 2014 nunca se le notificó al expresidente que no estaba declarando los impuestos, sino que los informes se empiezan a formalizar desde 2020, cuando inició la investigación penal.

El fallo sobre si condenan o absuelven al expresidente de la República será revelada por el Tribunal Tercero de Sentencia este miércoles a las 2:00 de la tarde.

Este es el segundo juicio contra Funes de tres casos en fase de sentencia, luego que el pasado 29 de mayo fue condenado a 14 años de cárcel por el caso de la tregua con pandillas.

Los casos de Funes


1.- Saqueo Público.
Tiene una orden de captura pendiente por el caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones.

2.- Corruptela.
También fue acusado de sobornar al exfiscal general, Luis Martínez, en el caso Corruptela, para no ser investigado por casos de corrupción.

3.- El Chaparral.
Funes es procesado de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas, junto a “Mecafé”. El caso está en etapa de instrucción.

4.- ROS.
Tiene una cuarta orden por revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas, en el caso del expresidente Francisco Flores.

5.- Evasión.
La investigación por evasión de impuestos fue el quinto caso abierto contra Funes. Hoy se conocerá el fallo del juicio penal.

6.- Tregua.
El 29 de mayo, Funes y el exministro David Munguía Payés fueron condenados a 14 y 18 años de cárcel por el caso de la tregua con pandillas.

7.- Avioneta.
Funes tiene una orden de captura por supuestamente haber aceptado una avioneta a cambio de conceder la construcción de un puente.