El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseveró este jueves que no existe una intención de nacionalizar el servicio del transporte colectivo, luego de que solicitaran a la Asamblea Legislativa un préstamos de $179 millones para comprar autobuses chinos.

Reyes aseguró que los transportistas “están tranquilos” porque la adquisición de nuevas unidades se ha hablado con ellos y porque estas nuevas unidades no implicaría un aumento de la tarifa de pasajes.

“No hay planes de nacionalizar (el transporte) y por eso lo menciono, ellos también están tranquilos porque lo hemos platicado, se lo hemos mencionado, queremos trabajarlo con ellos”.
Nelson Reyes, viceministro de Transporte.


El funcionario reveló también durante una entrevista en Diálogo 21 que están “en planes de una escuela de conductores” del transporte colectivo porque requieren “que el servicio y la forma en que conducen las personas o los motoristas mejore”.

El viceministro Reyes mencionó que el uso de GPS permitirá que tengan información sobre las rutas que siguen los autobuses para “entender” las rutas que siguen para ver “si ahí es donde existe mayor demanda y optimizarlas”.

El secretario de la Mesa Nacional del Transporte, Lucio Vásquez, aseguró que el conocimiento que tienen sobre la adquisición de nuevos autobuses, conocen “lo que se ha dicho ante los medios de comunicación”.

Para Vásquez uno de los puntos más importantes es que se asegure “la sostenibilidad del sistema” y se quejó que algunos transportistas han invertido para traer nuevas unidades, pero tienen las unidades embargadas por el Banco Hipotecario.

“De nada nos sirve tener unidades nuevas si a la larga pues que no las vamos a poder sostener en el tiempo”.
Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional del Transporte.


Los transportistas dicen que el gobierno tiene al menos nueve meses de retraso en la entrega de la compensación. Aseguraron que no quieren aumentar la tarifa del transporte.

El lunes, el gobierno pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe un préstamo en especies de $179.5 millones para comprar autobuses a la empresa china Yutong Bus Co. Ltd., para el transporte colectivo en el área metropolitana de San Salvador.

Este viernes se conoció que una delegación salvadoreña, encabezada por el hermano de Nayib Bukele, Ibrajim Bukele, visitó India donde firmaron un memorando de entendimiento para adquirir 5,000 buses para “mejorar su sistema de transporte”.