Una intensa tormenta eléctrica con vientos huracanados y fuertes aguaceros dejó un reguero de daños en San Salvador incluida la caída de árboles, vallas publicitarias y cortes de energía.

Meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) habían alertado del riesgo de la ocurrencia de tormentas intensas derivadas a una onda tropical que se desplazará sobre el territorio salvadoreño y que mantendrá el desplazamiento de núcleos de tormentas este viernes y el sábado.

Los vientos dejaron varios árboles derribados en la 5a. avenida Norte cercano a la parroquia María Auxiliadora y plaza José Martí, conocida como Don Rúa. En esta misma zona, varios vehículos resultaron dañados debido a la caída de árboles y ramas en el barrio San Miguelito.

Los fuertes vientos derribaron el techo del último piso del edificio de tercer ciclo de la Escuela Salesiana Domingo Savio, también destruyó el techo del gimnasio de la institución.

Protección Civil confirmó que ha establecido un perímetro de seguridad en la 29 calle poniente en San Salvador, debido a que una valla publicitaria cedió ante la fuerza de los vientos y cayó en la vía obstruyendo el tráfico.

Alexis Barrera, operador del Centro de Operaciones de Emergencia de Cruz Roja dijo a Diario EL MUNDO. que preliminarmente han recibido llamadas de emergencia sobre árboles caídos y vehículos dañados en la 5a. avenida Norte y 29 calle Poniente del barrio San Miguelito, San Salvador.

También dijo que han recibido reporte de daños en algunas viviendas en Soyapango, pero que no se tiene confirmación del tipo de daños. Tampoco se tiene confirmación sobre un camión reportado como arrastrado por una corriente en el cantón Changallo, en Ilopango.


Por otro lado, usuarios en redes sociales reportaron inundaciones en el bulevar del Ejército en Soyapango. En el Paseo General Escalón la caída de techos dejaron daños en vehículos.

El Marn alertó esta noche que existe una alta probabilidad de que las lluvias que continúen durante la noche, produzcan inundaciones en los municipios Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Apopa, Nejapa, Rosario de Mora, Panchimalco, San Marcos, Santo Tomas, Santiago Texacuangos y alrededores “debido a lluvias intensas en la zona”.

“La onda tropical que se acerca a nuestro país ha incrementado las lluvias de fuerte intensidad con ráfagas de viento y actividad eléctrica, advierte el Marn, que vigila el acercamiento de una onda tropical que “actualmente se ubica sobre la costa caribeña de Nicaragua”.