Unos 64 milímetros de lluvia cayeron ayer en San Salvador. / DEM


La depresión tropical uno-E, pronosticada para este jueves, se adelantó según la Dirección General de Protección Civil y generó que las autoridades adviertan que dicha depresión podría convertirse en la tormenta tropical Adrián, en las próximas horas.

El pronóstico revela que habrá lluvias, chubascos y tormentas con intensidad de moderadas a fuertes, sobre todo en la cadena volcánica y en la zona costera oriental. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre las siete de la mañana y cinco de la tarde de ayer, registraba un total de 64.6 milímetros de agua acumulada, con énfasis en San Salvador.

Debido a esto, las autoridades prevén que para las próximas 24 horas haya una alta susceptibilidad a deslizamientos en el municipio de Berlín, Usulután; en el volcán de Conchagua, La Unión; en Ciudad Arce, La Libertad y en el volcán de San Miguel.

Por ello, todo el personal de Protección Civil entró, a partir de ayer, en un estado de alerta institucional. Según el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, esto indica que “todo el personal debe mantener sus radios activados, ya que dependiendo del desarrollo del fenómeno, podrían ser convocados en cualquier momento.