Ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador son procesados 10 exmiembros del concejo municipal de Zaragoza, del departamento de La Libertad, de la gestión 2018-2021, acusados por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando estaban en sus cargos desobedecieron una sentencia de un Juzgado Civil que ordenaba pagar una deuda de la anterior gestión de $50,000 a una empresa que ofrecía productos a la alcaldía.

“Esto va en contra de una sociedad, y hasta la fecha esto es lo que se va ventilar para determinar la responsabilidad o culpabilidad de cada uno de los imputados”, explicó el fiscal del caso.

El abogado defensor de los procesados, Ricardo Miranda, la deuda es en perjuicio de la Sociedad Fikateli S.A de C.V.

Miranda explicó que todos los procesados están siendo acusados sin la aplicación de medidas cautelares.

Añadió que en la audiencia se resolvió decretar la extinción de la acción penal para dos procesados, porque ya fallecieron, sin mencionar nombres, para el resto la Fiscalía pidió que pasen a juicio. “En el aspecto civil es para el actual concejo, ya que la sentencia es contra la alcaldía no así en contra de las personas y por ende siempre la municipalidad es representada por quien esté representada, siempre tiene la obligación de cancelar las deudas que haya adquirido”, explicó el fiscal.