El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador instaló ayer la audiencia preliminar en contra de Edwin Oswaldo Recinos Ortíz, un importador de vehículos que habría estafado $450,000 a 76 víctimas con la falsa promesa de traerles un vehículo de Estados Unidos.

"Tenemos la audiencia preliminar en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador en contra de Edwin Oswaldo Recinos Ortiz a quien la Fiscalía le está incriminando 76 estafas con un monto de $450,000 y 76 víctimas por haberlas estafado en el sentido que este ofrecía vehículos automotores desde Estados Unidos, se los vendía y nunca se los entregó", sostuvo el fiscal del caso.

Explicó que el procesado tenía una empresa denominada "Import Ortíz", y ahí ofrecía traer vehículos desde Estados Unidos a un costo "barato o precio bajo"; a las víctimas les pidió un anticipo de $3,000 o $4,000, pero nunca los entregó.

"Les pedía a las víctimas un anticipo de $3,000 a $4,000 dependiendo el vehículo, les decía que se los iba a traer en un mes, pasaba el mes, y ponía excusas que no podía traer los vehículos", explicó el fiscal del caso.

Las estafas habrían sido cometidas en el periodo del 2020 a 2021, según la Fiscalía.

Según la acusación de la Fiscalía, el actual caso es uno de cinco casos judicializados en contra del imputado, los cuales están en la fase de instrucción esperando audiencia preliminar.

"Es así como hasta estas alturas se han hecho más de 200 casos judicializados y tenemos otros 100 en vías de investigación", explicó el fiscal.

En procesos judiciales pasados, el procesado en declaraciones a la prensa, afirmó que a todas las víctimas se les iba a responder, asegurando que tuvo problemas con la empresa que hacía la importación de vehículos al país.

“A toda la gente se le va a responder, a cada uno, bastante gente que me está acusando se le ha entregado carro, dinero, ahí traemos las pruebas, yo no soy un ladrón ni ando huyendo, a mí me fueron a sacar a la oficina, tenemos muchos acuerdos con la gente y les va a pagar a todos”, afirmó el procesado a Diario El Mundo en octubre del 2021.

Edwin Ortiz está detenido desde el 29 de septiembre del 2021, cuando la Policía Nacional Civil lo capturó debido a las denuncias por estafa. La audiencia preliminar sobre si es enviado a juicio o no, está prevista para varios días.