El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó el juicio del caso de corrupción denominado Saqueo Público para el próximo 10 de agosto, donde es procesada la exprimera dama, Vanda Pignato, y otras nueve más, por los delitos de lavado de dinero, peculado y evasión de impuestos por $351 millones provenientes de Casa Presidencial en periodo de Mauricio Funes.

La vista pública durará un mes y se prevé que finalice el 10 de septiembre.

"Convócase a las partes procesales y materiales para las ocho horas con treinta minutos del diez de agosto al diez de septiembre de 2023, para la realización de la vista pública de este proceso", notificó el Tribunal el pasado 20 de julio.

La programación de la audiencia es luego que el 17 de julio la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador negó al procesado Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé" la petición de separar a dos jueces que conforman el tribunal, por ser los que en 2022 lo condenaron a ocho años de cárcel por el caso avioneta.

El juicio se ha suspendido en varias ocasiones, dos de ellas por recusaciones contra jueces, y otras por estipulación y depuración de la pruebas.

Según el expediente judicial, en el juicio se analizará y valorará prueba que ronda los 14 testigos, 2,593 documentos, 14 pericias, 1,115 evidencias y 21 asistencias jurídicas internacionales, además de información de 45 instituciones públicas y 600 empresas privadas.

La acusación data de junio del 2018, cuando la Fiscalía presentó el requerimiento para los exfuncionarios de Casa Presidencial, y a terceros de la administración de Mauricio Funes por el desvío de los $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas externas.

Los procesados son la exprimera dama de la República, Vanda Pignado; el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, el asistente técnico financiero, Pablo Gómez, a, Luis Miguel Ángel García, Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé” y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, expareja de Funes.

El caso inició en contra de 30 personas, pero dos de ellas ya fueron condenadas en procesos abreviados, siendo Regina Cañas, y una más que ya falleció; en el caso del expresidente Mauricio Funes, su caso está en la etapa de instrucción a espera de señalamiento de audiencia preliminar, ya que fueron separados por estar ausente, previo a las reformas donde los reos podían seguir procesados sin estar en el juicio.