Remodelar y modernizar 13 paradas de buses del Área Metropolitana de San Salvador para seguir en tiempo real las unidades del transporte público, es uno de los componentes del plan piloto que desarrollará la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA El Salvador, junto al Ministerio de Obras Públicas, en los próximos meses.

Ayer, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reveló que Corea donará un centro de monitoreo para el transporte público, además de un equipo de localización para instalar a al menos 60 buses.

“La donación de Corea es una prueba piloto porque no incluye todos las unidades de transporte colectivo, el tener esto, ayuda a que poco a poco se vaya ampliando y tener control sobre los buses”, sostuvo Reyes en la entrevista de radio YSKL.

Sin embargo, el centro de monitoreo es solo un componente del ambicioso proyecto coreano. KOICA El Salvador explicó ayer a Diario El Mundo desde 2021 hasta 2026 trabajan en un plan maestro que incluye la mejora del manejo de autobuses, un sistema de información de las unidades y, por supuesto, el centro de administración del tráfico.

“Este equipo que se va a instalar dentro y fuera de los autobuses porque incluye la remodelación de las paradas de buses, con un sistema inteligente dentro de la parada de autobuses que va a estar conectada dentro del autobús”, explicó una vocera de la Agencia de Cooperación Coreana.

Con este sistema, los usuarios de buses podrán verificar por dónde viene su bus y en qué parada abordarlo.

Añadió que el proyecto piloto iniciará desde la gasolinera Puma ubicada en la carretera Panamericana, del kilómetro 9, en Ciudad Merliot, Santa Tecla y llegará hasta Fenadesal, en la Avenida Peralta, San Salvador. “Un aproximado de 11 kilómetros”, apuntaron.

Preliminarmente, se prevé que el proyecto inicie con la instalación de dispositivos Bus Information System (BIS) en 60 unidades de cinco rutas, dos están ya definidas: la antigua 42 y 152, ahora 40 y 50, que hacen sus recorridos desde Zaragoza, Santa Tecla hacia Fenadesal.

Las paradas tendrán instalados un Dash Management System (DMS, por sus siglas en inglés) y en el Ministerio de Obras Públicas se ubicará el centro de monitoreo del tráfico (TMC, por sus siglas en inglés). Además de las pantallas informativas, el proyecto pretende elaborar una aplicación para que el usuario pueda monitorear previa llegada a la parada de autobuses.

El plan maestro es una donación de la cooperación coreana para El Salvador, pero está valorado en $5.9 millones.