El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador reprogramó el fallo en contra de tres hombres que fueron enjuiciados por ser los presuntos responsables del homicidio del dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Kury, un hecho del 26 de abril del 2018.

El fallo del juicio estaba programado para este miércoles 8 de mayo a las 9:00 de la mañana, sin embargo, la fecha fue aplazada de oficio por el tribunal, y pospuesta para el próximo 16 de mayo, a las 2:00 de la tarde.

La justificación del tribunal para la reprogramación fue por "la carga laboral de la sede judicial” y porque aún los jueces se encuentran en la “deliberación”, que requiere más tiempo por la abundancia de elementos probatorios que desfiló en la vista pública.

En el caso son enjuiciados Samuel Elías Delgado Navas, Óscar Remberto Delgado Martínez y Santos Hernández Beltrán, acusados del delito de homicidio agravado.

El segundo juicio por el asesinato de Kury

La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido una una pena de 30 años de cárcel para cada uno. Durante el juicio, que inició el pasado 20 de marzo y finalizó el 17 de abril, el tribunal colegiado conoció la prueba documental, pericial y testimonial tanto de la defensa como de la Fiscalía.

En total, fueron ocho los testigos que declararon sobre el asesinato del dirigente del PCN, entre ellos, dos con régimen de protección, peritos que se encargaron de hacer los análisis de las cámaras de seguridad que captaron el hecho.

Uno de los peritos aseguró que analizó un total de 17 cámaras de seguridad que estaban en la zona donde se ve el asesinato de Kury, la Fiscalía en ningún momento le preguntó a la perito sobre quiénes eran las personas que aparecen en los videos, y la perito en ningún momento nombró a alguno de los procesados.

Los tres acusados ya fueron absueltos una vez en marzo del 2021 por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, porque el juez concluyó que había diferencias en las pruebas presentadas por la Fiscalía, que no lograron romper el principio de inocencia.

El hecho por los cuales son acusador ocurrieron cerca de las 7:11 de la noche del 26 de abril de 2018, una persona vestida de negro se acercó a Ramón Kury y le disparó dos veces, mientras un segundo vigilaba en la sede nacional del partido, y un tercero brindaba transporte de entrada y salida del lugar, según la acusación de Fiscalía.