El gabinete de Seguridad salvadoreño reportó que, durante esta semana, recibieron a cinco pandilleros salvadoreños quienes fueron capturados y expulsados de países como Estados Unidos, Guatemala, México y Honduras. Todos los criminales eran buscados por autoridades de El Salvador por estar acusados y tener ordenes de captura por diferentes delitos.

El miércoles la Policía Nacional Civil (PNC) informó el traslado de Víctor Manuel Rodríguez Ramos, de 31 años, alias "Smiley" o "Wesley", quien según informaron, es un dirigente de alto rango o la "silla 13" y miembro del programa Los Ángeles de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Este pandillero fue capturado desde el pasado 6 de febrero por autoridades de Guatemala y México, en el área fronteriza de la Aldea El Carmen, Malacatán, en el departamento de San Marcos.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que tenían alerta debido a sus antecedentes penales en El Salvador, por delitos como violencia intrafamiliar, agrupaciones ilícitas, resistencia, receptación y también una acusación en Arizona, Estados Unidos, por el delito de portación ilegal de arma.

En otro caso ese mismo día, la PNC reportó que fue deportado de México Jorge Alfredo Pérez Nieto, alias Chano, quien fue capturado en una zona limítrofe entre México y Estados Unidos.

Nieto es señalado como miembro del barrio 18 Sureños, que delinquió por varios años en el departamento de Usulután. Además, indicaron que tenía órdenes de captura emitidas por un juzgado de San Miguel, donde fue condenado a 28 años de cárcel por delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado.

El pandillero también tenía alerta roja de búsqueda emitida por la Organización International de Policía Criminal (Interpol).

El viernes las autoridades hicieron público que Estados Unidos extraditó José Daniel Matamoros Andrade, quien era reclamado en El Salvador por delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Matamoros fue capturado por autoridades estadounidenses en la ciudad de Alexandria, en Virginia en el noreste de EEUU. También contaba con una alerta roja de búsqueda emitida por La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Durante horas de la noche del viernes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó que Honduras expulsó a un pandillero salvadoreño identificado como Roldán Mejía Moreno, quien fue ubicado tras haber ingresado ilegalmente a dicho país.

Roldán fue señalado de pertenecer a la clica Coronados Little Cycos Salvatruchos de la MS-13, y fue arrestado por autoridades del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).

El pandillero tenía antecedentes criminales por hurto agravado y organizaciones terroristas. El traslado hacia suelo salvadoreño fue a través de la frontera El Amatillo.

Guatemala ya ha detenido 10 salvadoreños en 2024

Este sábado la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó de la captura y expulsión de Víctor Alonso Guerra Morales alias “el Ronchas” de 39 años, quien fue identificado como integrante de la clica “wester locos de texis”, de la mara salvatrucha.

El gobierno de Guatemala aseguró que Morales cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio, así como de tener múltiples órdenes de captura por el mismo delito en 2014, 2015 y 2023, emitidas por juzgados de Metapán y Santa Ana.

Las autoridades de dicho país destacaron que con la captura de Morales ya suman 10 pandilleros salvadoreños capturados y expulsados durante 2024.