Sin lograr un acuerdo de conciliación, el exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, enfrentará el próximo 20 de noviembre una audiencia probatoria por el caso de difamación en perjuicio de la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) por declaraciones que hizo dónde pondría en duda el uso de los fondos estatales que recibe la institución.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador realizó este lunes la audiencia de conciliación, donde se pretendía lograr un acuerdo entre ambas partes con el fin de cerrar el caso.

“La audiencia de este día tuvo por objeto intentar una salida alterna al proceso. Lo que se pretendía era que ambas partes, tanto acusadora como defensa pudieran consensuar algunas reglas relativas a una concesión, no obstante, nosotros formulamos una propuesta -que no se puede revelar por reserva del caso- y no aceptada por la parte acusadora”.
Luis Felipe Sánchez,
Abogado de Will Salgado.


El abogado del exalcalde señaló que ahora el proceso pasa a la fase de audiencia especial de aportación y admisión de pruebas.

“Desde una perspectiva técnica consideramos que podemos tener un resultado favorable”, dijo Sánchez.

Dicho tribunal notificó el pasado 14 de octubre al exalcalde de San Miguel sobre la demanda de difamación en su contra. La demanda interpuesta fue por $3 millones, monto que Salgado declaró anteriormente que no tenía problema con pagar si perdía el caso.

El abogado Sánchez agregó que el caso está bajo reserva total, ante ello, presentaron una solicitud para que cambiará a una reserva parcial, sin embargo, fue negada.

“La respuesta del tribunal era que no se reunía los presupuestos para esos efectos y no se tuvo”, expuso el abogado.

Por otro lado, la abogada de la Fundación ITEXSAL, María José Castro, confirmó que no hubo conciliación en la audiencia y que el caso sigue reservado.

El caso

En septiembre de este año, los abogados de la Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) presentaron una demanda en contra del exalcalde de San Miguel, por el delito de difamación, por emitir presuntas declaraciones que ponen en duda el uso de los fondos estatales que recibe la fundación.

Según los abogados, Salgado afirmó que el dinero es utilizado para fines políticos, y en su pretensión pide que sea condenado y que pague $3 millones en concepto de daños y perjuicios.

Durante la presentación de la demanda, padres de familia y jóvenes se aglutinaron a las afueras del Centro Judicial “Isidro Menendez”, de San Salvador, en apoyo a la asociación, quienes aseguraron que son beneficiarios de becas que son pagadas por los fondos que recibe la institución del Estado.