Un sismo de magnitud 6.2 sacudió este sábado Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGN), y se sintió también en regiones de El Salvador y Nicaragua, sin que se reportaran víctimas ni daños en los tres países, de acuerdo con informes locales.

El temblor ocurrió a las 8:53 pm y tuvo su epicentro a 8 km al sureste de la ciudad de Jalapa, en el sureste de Guatemala, según el USGN. El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 260.7 km. Hubo otros dos movimientos de magnitud similares en la zona.

Según informes de los institutos sismológicos de El Salvador y Nicaragua, el sismo fue registrado con una magnitud de 5.9 y 5.2 respectivamente. Las autoridades de protección civil de los tres países centroamericanos no reportaron víctimas ni daños en infraestructuras, aunque generó temor entre pobladores.

En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) detalló que preliminarmente el epicentro se ubicó en el territorio de Guatemala, con 180 kilómetros de profundidad.

Ambiente señaló que el sismo se produjo por la dinámica del proceso de subducción. La actividad se sintió tanto en El Salvador, como en Nicaragua y Honduras.
Más temprano, Medio Ambiente confirmó la ocurrencia de un sismo de tres grados a las 8:02 pm, originado en el distrito de El Carme, en el departamento de La Unión Sur.

Según la institución, este evento se originó por la actividad de una falla geológica en la zona, pero, debido a su carácter superficial dentro del territorio no se considera con riesgo de tsunami.