El Sistema Nacional de Protección Civil reporta que 19 personas perdieron la vida en emergencias por las lluvias durante el pasado mes.

Septiembre se coloca como el mes más letal durante el invierno de 2022, que ya cobró la vida de 30 personas desde el lanzamiento del plan invernal a finales de abril pasado.

Luis Amaya, director de Protección Civil, detalló que 12 personas fallecieron soterradas, 16 fueron arrastradas en ríos, una arrastrada en un tragante y una murió por el impacto de un rayo.

Una de las tragedias más sentidas fue la muerte de cinco personas que quedaron atrapadas cuando su vivienda colapsó en el cantón Los Almendros y La Lima, de Huizúcar, el pasado 22 de septiembre.

Ese mismo día, el derrumbe de una casa en Panchimalco les cobró la vida a otras personas.

Amaya señaló que este sábado tres turistas fueron arrastrados en la bocana de Barra de Santiago, de los cuales se rescató con vida a uno y dos fallecieron. El funcionario dijo que esta tragedia “no tiene nada que ver con la época invernal” sino que el río tenía elevado el caudal por la acumulación de agua desde el inicio del invierno.

Este fin de semana también se registró, en Morazán, la muerte de un hombre que se quedó dormido en una cuneta en estado de ebriedad y, cuando la calle se inundó, se ahogó.

Entre las emergencias atendidas en septiembre se contabilizan 166 árboles caídos, 72 viviendas afectadas, 273 vías obstruidas, 298 deslizamientos, 20 muros colapsados, 34 desbordamientos de ríos, y 10 vehículos afectados.

Hago un llamado a la población en general a abstenerse de cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere ante cualquier tormenta”. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.

El desbordamiento de un río generó inundaciones en las viviendas de las comunidades Apolonio Morales, 13 de Enero y La Aguja, La Libertad. / Cortesía
El desbordamiento de un río generó inundaciones en las viviendas de las comunidades Apolonio Morales, 13 de Enero y La Aguja, La Libertad. / Cortesía



Emergencias atendidas.

Durante el fin de semana, Protección Civil registró tres deslizamientos en Morazán y uno en Cabañas, que, aunque no fueron de gran envergadura, obstruyeron algunos accesos viales, pero la institución aseguró que para la tarde del domingo ya se encontraban liberados.

También se registró el desbordamiento de cuatro ríos: dos en Morazán, uno en La Unión y otro en La Libertad, en este último se tuvo que evacuar a habitantes de las comunidades Apolonio Morales, 13 de Enero, Cangrejera y La Aguja.

En La Unión, un río se desbordó e inundó la comunidad El Chorizo y zonas aledañas, del municipio de Santa Rosa de Lima, donde Protección Civil tuvo que acudir con los equipos tácitos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente reportó que existe entre un 60 % y 80 % de alta probabilidad de inundaciones en zonas urbanas. Entre los municipios que podrían ser afectados se encuentran Jujutla, San Francisco Menéndez, Acajutla, Santa Isabel Ishuatán, Zacatecoluca, San Luis Talpa, San Luis la Herradura, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Tecoluca, Concepción Batres, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Chirilagua, San Francisco Gotera, Osicala, entre otros.

Para las próximas 24 horas, las probabilidades de desbordamientos en las cuencas del país son altas sobre la región hidrográfica, en el río Grande de San Miguel, río Grande de Sonsonate y río Jiboa.
Protección Civil recordó que la alerta naranja continúa para 29 municipios del país, mientras el resto se mantiene en alerta amarilla.