El Juzgado de Instrucción del distrito de San Luis Talpa suspendió este lunes la audiencia especial de declaración indagatoria del alcalde de La Paz Centro, Napoleón Armando Iraheta Jirón, debido a que la Dirección de Centros Penales no autorizó el traslado del procesado a la audiencia.

El alcalde es procesado por los delitos de incendio y actos arbitrarios por quemar las ramadas de los comerciantes de la playa Costa del Sol.

Su abogado defensor confirmó que el juzgado ya había girado los oficios a la Sección de Traslados de Reos de la Región Paracentral, en San Vicente, para que hicieran efectivo el traslado del imputado desde la Penitenciaría La Occidental de Santa Ana al juzgado.

Es de mencionar, que el alcalde mantiene una orden de libertad bajo medidas decretada desde el 14 de junio por la Cámara Tercera de la Sección del Centro de San Vicente, pero que hasta la fecha no se ha cumplido por Centros Penales.

Tras falta de traslado para declarar por los hechos que la Fiscalía General de la República lo acusa, el juzgado deberá de reprogramar la audiencia especial para una nueva fecha.

De igual forma, el juzgado ha ordenado un examen médico por parte de Medicina Legal, que fue solicitado por su defensa, sin embargo, tampoco se ha practicado.

¿Por qué es procesado?

El alcalde fue capturado el 13 de mayo junto con Augusto Ticas Linares, el jefe de catastro, acusados de sobrepasar una resolución judicial de un juzgado de Medio Ambiente que había emitido una resolución con medidas cautelares contra los comerciantes ubicados en la playa de la Costa del Sol, que ordenaba una verificación de permisos y suspensión de los comercios y no una quema de las ramadas.

"Ambos son procesados por ordenar el desmantelamiento y destrucción de varios negocios dedicados a la venta de alimentos...los negocios afectados estaban ubicados en la entrada de un balneario en la Costa del Sol", sostuvo la Fiscalía.

La jueza en una revisión de la resolución negó que ella había ordenado quemar las ramadas, y aseguró que el exalcalde "malinterpretó" la resolución.

La quema de las ramadas, de unos 50 comerciantes, pasó el pasado 13 de mayo durante la noche, entre ellas, pertenencias como sillas y hamacas.