El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador suspendió el juicio en contra del exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más, debido a la falta de conexión con el Centro Penitenciario La Esperanza y la falta de comparecencia de abogados de la defensa.

Para la audiencia programada para las 9:00 de la mañana, se tenía previsto establecer la conexión con el penal donde está recluido el exministro Ramón Fernández Roque Mártir, sin embargo, no se logró la comunicación. Se intentó obtener la razón por parte del tribunal, pero no se brindaron declaraciones.

La última vez que se vio al exministro públicamente fue el 27 de octubre del 2023, cuando el Juzgado Segundo de Instrucción realizó la audiencia preliminar. En esa ocasión pidió estar presente de forma física, pero se le negó. Así mismo, se suspendió porque la defensa de los imputados no estaba completa, específicamente los abogados de Ramírez Landaverde y Roque Mártir.

Un informe médico del Instituto de Medicina Legal, mencionado por el tribunal en un resolución con fecha 24 de abril del 2024, recomendó que Ramírez Landaverde debe salir del penal y ser llevado a consulta externa de la especialidad de cirugía en el Hospital Nacional Rosales, para que reciba tratamiento médico-quirúrgica. Landaverde padece de enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo II y de hiperlipidemia.

EL Tribunal también ya ha advertido al Estado la obligación de cumplir la orden de libertad de la que gozan los procesados, ya que se les giró la libertad bajo medidas desde el 11 de diciembre del 2023, luego que se finalizó el plazo de la detención provisional sin ser condenados.

El exministro de Seguridad junto a 18 más serán enjuiciados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

La acusación establece que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas trasladaron los fondos destinados a alimentación de presos y se empezaron a administrar. La pericia financiera contable realizada en el caso indica que la Asociación Yo Cambio administró $510,000.