“Efectivamente, de hecho el Departamento de Vulcanología de la Dirección de Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente, así lo ha expresado, que relativamente va ir volviendo a la relativa normalidad”, indicó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Amaya explicó que a pesar de percibir un deceso en las erupciones, que en algún momento lo que únicamente se tendrán serán “fumarolas, es decir alguna que otra plumita de ceniza acompañada de gases”.
Pese a que admitió que hay menos actividad en el volcán, el director de Protección Civil exhortó a las comunidades aledañas al Chaparrastique a acatar con las precauciones estipuladas.
Amaya reiteró que el radio de seguridad se mantiene en 6 kilómetros (km), desde el cráter hasta las faldas del volcán, por lo cual, no se puede realizar ningún tipo de actividad.
“Habría una zona de riesgo que podría alcanzar entre los 4 y 5 kilómetros, motivo por el cual ampliamos a 6 kilómetros” y se recuerda a las personas que están prohibidas las actividades agrícolas, no senderismo, no turismo ya que se sabe que estos fenómenos despiertan la curiosidad”, añadió.
Sin albergados
El director de Protección Civil indicó que Protección Civil en conjunto con otras instituciones habilitaron 26 albergues con capacidad de refugiar a 10,000 habitantes, sin embargo señaló que hasta el momento ninguna persona ha sido evacuada.“Se prevé una reacción rápida, hoy por hoy, no hay ninguna evacuación hacia los albergues ya que las personas dicen que lo que hace el volcán es normal”, manifestó el director de Protección Civil.
Amaya aseguró que dado a las últimas actividades del volcán se instalaron dos puestos de concentración con el fin de realizar una evacuación si fuese necesario, uno en Las Placitas y otro en Las Moritas.
El dato
Tras un video viralizado en redes sociales, donde se mostraba que una vaca fue golpeada por una piedra del volcán, el director de Protección Civil confirmó su validez, “se confirma que así fue”.
El animal fue golpeado en una de sus patas, pero fue hasta horas de la tarde que los dueños la encontraron aún con vida, sin embargo la res fue sacrificada, aseguró Amaya.