El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé algunas tormentas para la tarde de este jueves en El Salvador, que serán una influencia indirecta del huracán Beryl, que esta mañana ya se ubica a 150 kilómetros alejándose de las islas Caimán, en el Caribe.

Estas tormentas caerán especialmente en la zona norte, volcánica y oriental del país, que posteriormente podrían extenderse a la zona paracentral y occidental, debido a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)se acercará al país, atraída por la humedad de Beryl.

“Ambiente ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Condiciones generadas por el Huracán Beryl, de forma indirecta y que mantiene la ZCIT situada frente a las costas de Centroamérica”, explica Medio Ambiente en su informe especial número 2.

Las lluvias a causa de Beryl son esperadas a partir del viernes al final de la mañana, cuando Beryl se ubique sobre la península de Yucatán, México, induciendo a la Zona de Convergencia Intertropical sobre El Salvador.

Para el sábado se prevén lluvias durante todo el día y noche, debido a las mismas condiciones, y cuando el huracán haya llegado al Golfo de México.

Este jueves, Beryl se ha degradado a un huracán categoría 3 y podría seguirse degradando en los próximos días, sin embargo, mantendrá su categoría de huracán hasta tocar tierra mexicana.

Según los aviones cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes, (NCH, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, Estados Unidos, hasta la mañana de este jueves, Beryl tenía vientos de 185 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, categoría 3 en la escala de viento Saffir-Simpson.

¿Hasta cuándo lloverá en El Salvador?

Los pronósticos ofrecidos por Medio Ambiente indican que las lluvias seguirán el domingo y probablemente se extiendan hasta el lunes en la mañana, sin embargo, esos datos serán actualizados en las próximas horas.

Lo anterior es debido a que otra onda tropical con posibilidad de formación del 10 % en 48 horas, se acerca por las Antillas Menores, y aunque no se desarrolle, traerá lluvias sobre el país al principio de la próxima semana.

Otra onda tropical se acerca a la región, siguiendo el camino de Beryl.
Otra onda tropical se acerca a la región, siguiendo el camino de Beryl.