El vocero de la gremial, Lucio Vásquez expuso que el uso de carriles exclusivos permitiría una circulación más ágil para los autobuses y vehículos de transporte público, reduciendo significativamente los tiempos de traslado.
“Si nosotros hacemos eficiencia en el servicio y metemos algunos elementos como carriles exclusivos para el uso del transporte público de la población lo que va suceder es que la gente va a estar de acuerdo en pagar cualquier cosa porque lo lleven más rápido”, manifestó Vasquez.
Sin embargo, la implementación de los carriles exclusivos dependerá de las autoridades de tránsito.
En abril de 2024, el Gobierno de El Salvador anunció la compra de un total de 1,100 buses de 12 metros y 400 buses de 8.6 metros de la empresa china Yutong Bus Co. Ltd, según indicó el Ministerio de Obras Públicas.
Los transportistas dijeron estar listos para iniciar un proceso de cambio del sistema de transporte público, ya que con la renovación de la flota se busca también mejorar las operaciones y se busca que sea más eficiente.
“Nosotros creíamos que en realidad hemos llegado a un punto en donde se tiene que hacer una revaloración de ver qué es lo que pasa. Nosotros no estamos cerrados a nada”,
El representante de la gremial de transporte público destacó que en países desarrollados la infraestructura vial del país está enfocada en el vehículo que transporta más personas, en este caso el transporte público de pasajeros.
“Acá lo que está buscando es darle ya una solución de movilidad al país, nosotros como transportistas lo que queremos es seguir siendo parte de este negocio, de seguirle dando vida a lo que significa darle movilidad a la población”, argumentó Vásquez.
El Sitramss
El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) fue uno de los proyectos emblemáticos de las dos administraciones del FMLN, se construyó entre 2013 y 2014, iniciando operaciones en 2015, pero fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad porque no se licitó la explotación del carril.El vocero de la Mesa Nacional de Transporte, sostuvo que dicho proyecto fracasó por un tema político de ese momento, pese a que contaba con una tarifa accesible.
“¿El Sitramss por qué fue un fracaso? porque no incluyeron a los actuales operadores, fue un tema político y favoritismo que se dieron en ese momento. Tenían una mejor tarifa, de $0.33, tenía una compensación de $1,200 por unidad y un así no pudo seguirle dando vida y quebró el proyecto”, expresó Vásquez.
Y añadió que: “Si hubieran incluido a los actuales operadores creo que el país entero hubiera pujado, porque el proyecto no era malo”.
Otros proyectos
Por otra parte, Vásquez señaló que han iniciado un proyecto para reorganizar las rutas en “cuencas” por zonas geográficas que lleguen hasta los ingresos de la zona central del Área Metropolitana de San Salvador y que luego sea definida otra forma de movilidad hacia la ciudad capital.“Le hemos dado muchas propuestas al gobierno en la búsqueda de la transformación en pro del bienestar del usuario Queremos mejorar nuestras operaciones y salir de la situación económica en la que nos encontramos, para poder buscar un mecanismo que nos permita ser más eficientes en la operación y mejorar la rentabilidad”, sostuvo el vocero de la Mesa Nacional de Transporte.