El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, quien conoce el juicio por “Saqueo Público”, instó ayer a la Fiscalía General de la República a investigar la razón por la que el exsuegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, sigue en la cárcel, pese a existir una orden judicial que ordena su arresto domiciliario.

“Aquí está Fiscalía que puede tomar nota de esa situación y ellos son los encargados de la investigación de los delitos y por tanto, es de hacerles conocimiento esta situación, de por qué razón no se le ha dado cumplimiento a esa orden que ha sido ordenado por un tribunal superior”, afirmó el juez presidente del tribunal, luego que el imputado reclamara su situación jurídica. El juez explicó el pasado 20 de mayo de este año cesó la detención provisional en favor de Guzmán Berdugo, luego que se le venciera el plazo legal de la detención y le decretó la libertad, pero recordó que la Fiscalía apeló la decisión y fue una Cámara quien le decretó el arresto domiciliario, sin embargo, hasta hoy no se ha cumplido la orden.

“Tenía que salir en libertad en arresto domiciliario...hemos reiterado sobre la orden”, reafirmó el juez a Carlos Escobar, abogado defensor del procesado.

Ayer, durante el juicio, Guzmán Berdugo dijo: “Yo estoy enfermo, quiero asistencia médica especializada, no solo con pastillas voy a estar bien de salud, he recaído”, manifestó por medio de una conexión virtual desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. Guzmán es acusado de lavar $133,564.71 durante el gobierno de Funes.