La Alcaldía de San Salvador Centro inició esta semana visitas casa por casa para “presentar” la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigencia del 20 de mayo de 2022. Entre las autoridades pertinentes y con competencia para hacer cumplir la Ley de Bienestar Animal están las municipalidades.

La alcaldía publicó en su cuenta de X, el 30 de abril, por la noche, que inició estas visitas casa por casa.

“En nuestro compromiso por el bienestar animal, esta noche damos un paso importante con la presentación de la Ley de Bienestar Animal en nuestras visitas casa por casa”, publicó la alcaldía.

“Cada mascota merece un hogar seguro y lleno de amor, con estas visitas damos a conocer estas importantes normativas para la protección de nuestros compañeros peludos

Aunque la Alcaldía no publicó días de visitas, zonas, ni horarios, este anuncio, para los habitantes de San Salvador Centro incluye a los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, para que los habitantes conozcan la ley.

¿Qué establece la Ley sobre infracciones?

La Ley que fue creada para proteger mascotas y animales silvestres establece una serie de sanciones por infracciones leves, graves y muy graves que personas comentan en contra de animales.

Las infracciones leves serán sancionadas con multa comprendida entre uno hasta tres salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicios.

Dentro de ellas están:
Que el propietario, poseedor o encargado no tenga debidamente identificado a su animal de compañía; no presentar la cartilla física o digital con el registro de vacunación actualizada, si es solicitada por la autoridad competente; además no mantener a los animales de compañía y/o animales silvestres, en buenas condiciones higiénico-sanitarias, entre otras.

Las infracciones graves serán sancionadas con multa comprendida entre cuatro a seis salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicio.

Entre estas infracciones está mantener a un animal de compañía, en espacios inadecuados, en donde no pueda desarrollar sus funciones motoras; mantenerlo en condiciones físicas no adecuadas, no proporcionarle alimento y abrigo; evadir la vacunación de los animales de compañía proporcionada por la autoridad competente, siempre y cuando no la hubiere realizado por medio privado, lo que debe constar en la cartilla de vacunación respectiva; entre otras.

Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa comprendida entre siete hasta diez salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicio.

Entre estas infracciones están el abandono de animales de compañía dentro de un bien inmueble o en la vía pública.

Dejar animales de compañía en abandono adentro de viviendas o en los establecimientos que se dediquen a su compraventa, encerrados por más de doce horas, sin alimentos, agua, acceso a luz, ni temperatura adecuada.

Además que el propietario, poseedor encargado permita que su perro que presente problemas de socialización o conducta agresiva, permanezca en la vía pública sin bozal, correa o pechera adecuada para sus características físicas, son algunas de las infracciones, que establece la Ley de Bienestar Animal.