El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador se declaró incompetente y rechazó conocer el caso en contra del general del Ejército y exministro de la Defensa Nacional, José Atilio Benítez Parada, quien es procesado por actos arbitrarios, comercio ilegal de armas de fuego, estafa y peculado.

Fuentes judiciales confirmaron la información a Diario El Mundo, y añadieron que el tribunal alegó que la Cámara que conoció el caso, en su momento, no valoró íntegramente todo los factores.

El caso pasará a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien determinará cuál será el nuevo tribunal que conocerá el proceso penal contra el exmilitar.

Previo a esto, el Tribunal Cuarto de Sentencia había programado el juicio para el próximo 3 de julio, donde supuestamente negociarían un juicio abreviado entre Fiscalía y el acusado.

Según la Fiscalía, el general Atilio Benítez habría cometido los delitos cuando fungió como ministro y viceministro de la Defensa, donde aprovechó la aprobación del decreto legislativo número 25, con vigencia desde el 25 de mayo del año 2009, que permitía legalizar armas en 45 días.

La Fiscalía le imputó 15 casos de registro ilegal de armas, sin embargo, en el proceso los jueces desestimaron ocho, por considerar que no estaban sustentados en la declaración del testigo criteriado del caso, el coronel Salvador González Quezada, quien fungió como Director de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional y participó en la legalización y comercialización.

En 2016, cuando la Asamblea Legislativa procesaba un antejuicio en su contra, porque era embajador de El Salvador en Alemania cuando fue acusado, Benítez se declaró inocente de las acusaciones de la Fiscalía. Al inicio, el proceso fue llevado por una Cámara de lo Penal, pero luego pasó a un tribunal común, debido a que Benítez dejó de ser funcionario.

Este caso comenzó el 2 de junio de 2016, cuando el entonces fiscal de la república, Douglas Meléndez, presentó una solicitud de antejuicio en la Asamblea Legislativa contra Benítez.

“Esta persona legalizó en el Registro de Armas un aproximado de 30 armas de guerra, largas y cortas. Fueron fraudulentamente legalizadas en el Registro de Armas fuera del contexto de los 45 días, falsificando documentos y poniéndoles a su nombre. Algunas de estas armas provenían de la etapa de la guerra, entiendo que unas fueron entregadas después de la guerra por el general Zepeda, y al final terminaron en el comercio de armas”, sostuvo Meléndez, en ese momento.

Además de este caso, Atilio Benítez también enfrenta un segundo proceso que data del 14 de agosto del 2020, cuando la Fiscalía le imputó el delito de peculado, al vincularse a una permuta que el Ministerio de la Defensa hizo con la empresa Centrum.