El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador rechazó la petición que hizo la defensa del exdirector de Finanzas de la Alcaldía de San Salvador, Santos Omar Muñoz González, de anular la audiencia preliminar, en el caso donde es procesado junto con el exedil, Ernesto Muyshondt.

En el caso también es procesado el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, los tres por incumplimiento de deberes, apropiación o retención de cuotas laborales, en el pago a trabajadores de la alcaldía por un monto de $5,109,658.60.

"No se advierte vulneración de los derechos de defensa al debido proceso, principio de legalidad, igualdad de partes del procesado, cuando realmente son cuestiones propias de valoración a realizarse en vista pública, por consiguiente, se declara no ha lugar la nulidad absoluta alegada", dice la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia a la que tuvo acceso Diario el Mundo.

El defensor de Santos Muñoz, Jacobo Nolasco, en su solicitud de nulidad absoluta había argumentado que durante la audiencia preliminar hubo vulneración a la garantía y derecho constitucional al derecho de defensa, al debido proceso, principio de legalidad, igualdad de partes, ya que la jueza del Juzgado Segundo de Instrucción no fundamentó las pretensiones de la defensa, tanto en la audiencia preliminar como en el auto de apertura a juicio.

En el escrito de nulidad, el abogado expuso que la jueza no justificó las razones por las que rechazó un incidente sobre las 19 víctimas que habían desistido del proceso por no haber perjuicio económico, y que por tanto, se desvanecía la responsabilidad de pago, de igual forma, que la pericia contable que aceptó con prueba presentaba inconsistencias, con información errónea, y que no fue corregida, porque llevaba saldos que ya habían sido pagados.

La defensa aseguró que se incorporó prueba para desvanecer el delito de incumplimiento de deberes, como acciones de Santos Muñoz para solventar la problemática de impago, acciones que propuso al Concejo Municipal, pero que no fueron valoradas por la jueza instructora.

El Tribunal Quinto de Sentencia aseguró que todas esas inconsistencias manifestadas por la defensa del procesado solo serían valoradas a través del plenario, la inmediación y contradicción de las partes en el juicio, para decretar si tienen o no efecto probatorio.

Tras el rechazo de la nulidad por parte del tribunal, el juicio que fue suspendido el pasado 10 abril, se retomaría el próximo 24 de mayo, salvo que la defensa del exdirector de Finanzas apele ante una Cámara la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia.

El juicio


Muyshondt es enjuiciado por el incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de la alcaldía por un monto de $5,109,658.60

El incumplimiento, según la Fiscalía, se habría configurado en el período de mayo del 2019 a abril del 2021, cuando el exalcalde hizo caso omiso a la obligación de pagos salariales y destinó fondos para obras superficiales, entre ellas, la colocación de una bandera en el Redondel Masferrer, y obras en La Plaza El Trovador.

El exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, y del extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, a quienes la Fiscalía le imputa el delitos de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio de 54 entidades, 41 trabajadores de la comuna capitalina, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólido, así como el orden socioeconómico.

En el juicio también se acumuló otra causa contra Muyshondt, siendo la acusación por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes de $275,145.31 que la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador no pagó al Ministerio de Hacienda.

Muyshondt por este caso fue absuelto por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, tras verificar un informe de Hacienda que comprobó que la deuda fue cancelada en junio del 2024, por tanto, no había delito qué perseguir. La Fiscalía apeló la decisión y una Cámara le dio la razón y mandó a repetir el juicio.