A través de un comunicado, la Fundación para Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló que el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de Santa Ana emitió, por segunda vez, medidas alternas a la detención contra Levi César Morales Ramírez, sin embargo, la Dirección General de Centros Penales sigue sin dejarlo en libertad.

El acusado es hijo del líder indígena y ambientalista, Silverio Morales, en el occidente del país, quien ha denunciado la captura arbitraria de su hijo, en noviembre del año 2022.

“Esta es la segunda ocasión en que le otorgan medidas sustitutivas a la detención a Levi, sin embargo, en la primera ocasión, su liberación no se hizo efectiva, al contrario, fue recapturado cuando se disponía a ser puesto en libertad. Así, su recaptura implicó el incumplimiento de la orden judicial que tenía a su base la solicitud directa de la Fiscalía General de la República de sustituir la medida de detención por otra menos gravosa”, dice el comunicado de Fespad.

Levi César Morales Ramírez
Levi César Morales Ramírez



El Tribunal informó que este viernes enviaría un nuevo oficio al centro penal, por lo que esperan que el joven sea liberado inmediatamente, ante ello, exhortan a las autoridades de centros penales y de la Policía Nacional Civil a cumplir con la orden judicial.

El pasado 4 de diciembre de 2023, Silverio Morales denunció la recaptura de su hijo, a pesar de la orden de libertad emitida por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado. El pasado 30 de noviembre, Leví Morales fue puesto en libertad, sin embargo, de inmediato fue detenido y trasladado al centro penitenciario de Izalco, ya que, él se encontraba recluido en Usulután, declaró Ariela González, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), en ese momento.

Este no es el único caso de orden de libertad que Centros Penales no ha acatado; en diciembre del año pasado, un juzgado ordenó poner en libertad al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, por habersele vencido el plazo de la prisión provisional, sin embargo ya casi han pasado cinco meses desde entonces.