La Universidad de El Salvador (UES) se pronunció ante la crisis presupuestaria que enfrenta debido a que el Estado salvadoreño le adeuda desde 2022 más de $48 millones respecto al monto anual que le corresponde de acuerdo a la Ley del Presupuesto General de la Nación. La UES asegura que esta deuda financiera les impide continuar de manera regular y total con el funcionamiento de las instalaciones y los procesos académicos.

A través de un pronunciamiento la Asamblea General Universitaria (AGU) indicó que en 2022 la deuda del Estado con la UES fue de $16,001,131.11; el impago de 2023 fue de $27,195,192.13; mientras que durante enero del 2024 la deuda es de $4,932,145.

La UES externó su preocupación por dicha deuda que el Estado no ha desembolsado para el presupuesto destinado al funcionamiento del Alma Máter, el cual desde 2022 hasta enero de 2024 acumula un total de $48,128,468.24.

Las autoridades de la UES recriminaron y puntualizaron diferentes situaciones que se ven entorpecidas por falta de recursos dentro de la institución:
  • Riesgo de acciones judiciales promovidas por los proveedores de bienes y servicios, a quienes informaron deberle $19,123,621.13.
  • Problemas en servicios básicos del funcionamiento como agua potable, electricidad, internet, seguro de vida para trabajadores y aspectos de operatividad que afectarán a la comunidad universitaria.
  • Limitantes para que la universidad continúe con procesos de educación en línea y las dificultades para el contrato de docentes y tutores.
  • La UES enfatizó que, de seguir así esta situación se podría poner en riesgo “el acceso a la educación superior gratuita”, lo cual aseguran que pondría en riesgo la continuidad de estudio de muchas personas, especialmente de quienes son de escasos recursos.

“Ante tales circunstancias, resulta imposible que la UES pueda funcionar apropiadamente este 2024 sino recibe las aportaciones económicas que le corresponden, no solo este año, sino también saldar la deuda pendiente”, expresaron en el comunicado.

La UES exigió al Estado y al Gobierno el pago de la deuda conforme al artículo 235 de la Constitución de la República. Además de hacer referencia sobre la importancia de la continuidad del funcionamiento de “la única universidad pública de El Salvador”.

La AGU también increpó que esta situación, a su ver, es un atropello a no garantizar “el derecho a la educación y en especial a la superior, porque la falta de pagos impacta negativamente en la prestación de los servicios educativos”.