“Antes había un McDonald y ellos me traían a comer aquí”, cuenta Mario mientras observa las calles sin ventas.
Aunque el acceso a la calle Rubén Darío sigue cerrada directamente, algunos peatones curiosos han llegado a tomar fotografías y a caminar por las avenidas que interceptan la famosa vía.
“Yo lo vi en la televisión y por eso me vine a dar una caminadita para disfrutar lo que vi de niña y de joven...Este es el San Salvador que yo conocí de niña, ya cuando fue este montón de ventas se arruinó”, dice la septuagenaria Cristina Herrera desde la esquina del Telégrafo y agrega: “Cuando yo era niña uno solo a los mercados iba a comprar, no habían ventas en las calles”.

Cristina Herrera, de 75 años y una amiga decidieron recordar sus tiempos de juventud en el centro. Cristina recordó cuando llegaba a poner telegramas al edificio del Telégrafo. /Marina Avalos
La capitalina dice que desde los siete años de edad y hasta joven, llegaba al edificio del Telégrafo a poner telegramas o hablar por teléfono. “Este edificio es viejísimo, solo yo tengo 75 años y ya existía, igual que el Teatro Nacional, el Palacio Nacional”, agrega.
Cristina recuerda que las ventas informales empezaron en la administración municipal de Antonio Morales Erlich, quien ganó la alcaldía de San Salvador en 1974-1976, bajo la bandera de la Democracia Cristiana, y en un segundo periodo entre 1985 y 1987. “Antes no habían ventas... esta calle era libre, uno compraba en los almacenes, ahí donde dice Almacén la Nueva Milagrosa”, rememora.

Nacionales y extranjeros visitan el centro. / Marina Avalos.
El desalojo
La semana pasada, unos mil vendedores fueron desalojados de la calle Rubén Darío y las avenidas aledañas, y según el edil capitalino, Mario Durán, unos 930 serán reubicados en el nuevo mercado Hula Hula, que abrirá este próximo mes.Aunque el edil dice que los vendedores se retiraron voluntariamente, la semana pasada, ellos dijeron que sorpresivamente les dieron 48 horas para quitar sus puestos y que no protestaban, porque está vigente el régimen de excepción y temían ser capturados.
Mientras tanto, la comuna capitalina anunció que invertirán unos $100 millones en la segunda fase de la revitalización del Centro Histórico en el corredor Darío y en la reconstrucción de la plaza Simón Bolívar, que buscará conectar al centro con el parque Cuscatlán.

La alcaldía anunció $100 millones para revitalizar la zona, pero de momento, ya es punto de atracción para los salvadoreños. / Marina Avalos.

Peatones curiosos aprovechan su caminata para sacar una fotografía de las zonas recuperadas. / Marina Avalos.

La calle Rubén Darío aún sigue cerrada. / Marina Avalos.