Asociaciones y Gremiales de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), marcharon ayer por la tarde en conmemoración de la masacre del 30 de julio de 1975, el recorrido inició desde la entrada de la Facultad de Ciencias y Humanidades y concluyó en el paso a desnivel de la 25 avenida norte, a un costado del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el sitio donde ocurrió la masacre.

A 48 años de la masacre estudiantil, asociaciones universitarias realizaron una serie de actividades para que la población no olvide los hechos ocurridos en 1975. Además, retoman temas de interés nacional, político y social, mostrando su descontento y exigiendo los derechos de los trabajadores y la sociedad civil.

“Queremos denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno, la falta de democracia y de transparencia. Estamos aquí movilizándonos por la vida y la dignidad del pueblo salvadoreño y decir que no vamos a permitir que se vuelva a repetir en nuestro país lo que pasó con el gobierno del coronel Arturo Armando Molina”, dijo Marisela Ramírez, miembro de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña.

La representante de los estudiantes mencionó que se realizaron dos marchas a causa del descontento con las autoridades universitarias por ser cómplices del régimen.

“Han permitido la militarización de la Universidad de El Salvador, violando la autonomía y siguen sin pronunciarse ante los retrocesos que se han sufrido, sumándole a esto, no nos permiten desarrollar una verdadera representatividad universitaria y académica” manifestó Ramírez.

Las Asociaciones marchan con el objetivo de que la población no olvide los hechos ocurridos en 1975. / Lisbeth Ayala
Las Asociaciones marchan con el objetivo de que la población no olvide los hechos ocurridos en 1975. / Lisbeth Ayala

Contexto histórico.


Por orden del coronel Arturo Armando Molina, quien en ese momento era el presidente de El Salvador, el 30 de julio de 1975, estudiantes y maestros de la UES fueron reprimidos y masacrados por el ejército durante una protesta pacífica, pocos días después de que el país fuera sede del certamen Miss Universo.

Para recordar esta fecha y la memoria de las víctimas, las asociaciones conformadas por estudiantes días previos a la marcha realizaron una exposición fotográfica en el Cine Teatro del campus de San Salvador, un torneo relámpago exclusivo para todas las organizaciones estudiantiles, presentación de un documental en el Cine Teatro, un cine forum referente al 30 de julio, entrega de reconocimiento en honor al rescate de la memoria histórica, colocación de ofrenda floral en el Cine Teatro y finalizaron con la marcha de los estudiantes.