“Vacuna contra la varicela va a haber en la incorporación del calendario 2023, así que próximamente ya vamos a tener en el calendario la vacuna de la varicela”, informó la pediatra Lourdes Dueñas.
La doctora Dueñas aseguró que además de la adquisición de dicha vacuna, se tiene previsto incluir la vacuna contra la enfermedad de la Hepatitis A.
La galena señaló que incluir dichos tratamientos en el sistema de salud debe ser prioritario en el país, a fin de brindar defensas ante enfermedades como la antes expuesta y evitar complicaciones en la salud de los infantes.
El periodo de aplicación de la vacuna contra la varicela es al primer año, y posterior a los 4, el refuerzo, así estaría en el calendario de vacunación, aseguró la pediatra. En el caso de la vacuna contra la Hepatitis A se colocaría una vez cuando se cumpla el año de edad.
Ante ello, la presidenta de Asopedes, Ingrid Lizama, destacó que la cobertura de vacunación en el país “es muy buena” y que la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano al esquema de vacunación fue un “salto de calidad”, por lo cual espera que al igual que dicha vacuna, se incluya la protección contra la varicela y el Hepatitis A.
“Esperamos pues que se mejore mucho más (el esquema de vacunación) incluyendo otras vacunas qué se debe de dar prioridad en el esquema de vacunación de niños que aún no se ha tomado en cuenta, como las vacunas de la varicela y Hepatitis A”, argumentó Lizama.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la varicela es una enfermedad causada por el virus varicela-zóster (VZV), que produce erupciones en la piel, sarpullido y fiebre.
De acuerdo al último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación” estima que a nivel mundial 67 millones de niños y niñas no recibieron una inmunización sistemática total o parcial entre 2019 y 2021 a causa del covid-19, mientras que 48 millones de ellos no la recibieron en su totalidad..
Vacuna covid infantil.
A mediados de abril, en El Salvador se llevó a cabo la Semana de Vacunación de las Américas, en el que participaron médicos, infectólogos y pediatras con el propósito de intercambiar acciones y buenas prácticas de la región centroamericana con respecto a la inmunización del covid-19.En ese sentido, la presidenta de Asopedes, Ingrid Lizama, expuso que la aplicación de la vacuna contra el virus tanto en niños como en adultos ha reducido considerablemente la enfermedad y por consiguiente que se regrese a un entorno “normal”.
“La vacuna contra el covid ha tenido una buena cobertura porque ha permitido que se disminuya la enfermedad a escala nacional. Al aplicar la vacuna, tanto al niño como al adulto, esto ha disminuido la enfermedad notablemente en el país y ha permitido retornar a lo que nosotros conocíamos como un aspecto normal”, destacó Lizama.
Ante lo expuesto, la doctora Dueñas señaló que la aplicación de dicha vacuna en niños activa el sistema inmunológico del niño, logrando que este obtenga defensas contra la enfermedad. Es por ello, que hace el llamado a los padres de familia que vacunen a sus hijos.
“Se ha visto a nivel internacional y a nivel nacional que esta vacuna sí protege a los niños contra las complicaciones severas como el síndrome inflamatorio muy sistémico, muertes, el covid prolongado o hospitalización”, detalló la especialista.
La vicepresidenta de la Asociación de Pediatría recordó que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en niños consta de dos dosis, una a partir de los 5 años y a mayores de 6 años una dosis de refuerzo que se aplicaría al año de la última aplicación.
Asimismo, agregó que la vacuna al ser de la farmacéutica Pfizer las primeras dos dosis son con tres semanas de diferencia (o para fines prácticos un mes) y la administración de la dosis es punto tres.
El esquema nacional de vacunación
1.- > Recién nacido.
Actualmente, el esquema nacional de vacunación contempla las vacunas BCG, que previene formas graves de tuberculosis, y la HB, contra la Hepatitis en las primeras 12 horas de vida.
2.- >2, 4 y 6 meses.
Los menores deben recibir las primeras dosis de Pentavalente, la Poliomielitis, el Rotavirus y el Neumococo Conjugado (que también incluye la Meningitis, Neumonía y Otitis).
3.- > 1 año.
El esquema señala que se debe colocar la vacuna Triple Viral SPR, contra Sarampión, Paperas y Rubéola, además del primer refuerzo del Neumococo Conjugado.
4.- > Refuerzos.
Entre los 15 y 18 meses, los refuerzos de la Pentavalente, la Polio Oral y la Triple Viral SPR. A los cuatro años se deben reforzar las vacunas de la DPT y la Polio Oral.