La noche del domingo se estrelló el helicóptero que trasladaba a tres alto funcionarios policiales, otros agentes policiales y al exgerente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos, luego que fuera entregado por la justicia hondureña para que respondiera por el proceso penal por el supuesto desvío de al menos $35 millones de la cooperativa.

Según un vídeo difundido por "La Noticia SV" en su cuenta de X, Mario Hernández Castro, un habitante de San Eduardo, distrito de Pasaquina en La Unión presenció el siniestro que dejó al menos nueve fallecidos que se conducían en un helicóptero de la Fuerza Armada. El viaje tenía como destino San Salvador.

Hernández Castro cuenta que vio el helicóptero que volaba "bajito" y muy "despacito", lo cual llamó su atención porque "esta no es ruta de aviones" porque el cerro es un "tapón", por lo que "jamás se había metido un helicóptero" en la zona.

Al notar que la aeronave volaba de forma peligrosa, don Mario sacó una lámpara con luces intermitentes para indicarle al piloto que se elevara. "Les hice señas que se levantara, que se elevara, venía muy bajito, pero no me entendieron", dijo.

"Yo solamente les hice señas, no les pude gritar porque venían despacito y de ahí pasaron por encima de la casa y ligerito estaba el golpe ahí, ligerito, ligerito estaba el gran estruendo", recuerda Hernández.

"Venía muy bajo, demasiado bajo si venían en una sola oscurana y lo primero que pensé fue: 'estos se van a matar' porque yo sé que estaba de tapón ese cerro y eso fue lo que pasó, cayó ahí la nave, tantas personas que se murieron".
Mario Hernández Castro, lugareño de San Eduardo en Pasaquina.

El helicóptero se estrelló en San Eduardo, Pasaquina en La Unión.
El helicóptero se estrelló en San Eduardo, Pasaquina en La Unión.


Luego de escuchar el golpe del helicóptero contra el suelo, Hernández junto a su esposa intentaron subir al cerro para ayudar a los ocupantes de la nave, en el camino se les unieron otros dos vecinos, pero no pudieron llegar hasta ellos porque "estaban encima" del cerro. "Nosotros no pudimos hacer nada sino que lo que hicimos fue venirnos de regreso porque no podíamos hacer nada", indicó.

Don Mario cree que el helicóptero podía venir sobrecargado porque "venían muchas personas" y "venía muy bajo". "Solo se oyó el gran estruendo y a mí me dio lástima porque yo sabía en ese momento que se iban a perder vidas", lamentó.

"Yo me fui a buscarlos, para ver si podía ayudarles en algo, pero no pudimos subir, imagine dónde están, en la cúspide del cerro cuando aquí jamás se había metido un helicóptero y peor en la forma en que venía". Mario Hernández Castro, habitante de San Eduardo en Pasaquina.


Hernández Castro dijo que conoció personalmente al director de la Policía Nacional Civil (PNC). "Yo lo conocía a él personalmente y lastimosamente así con las cosas", afirmó.

"Jamás, nunca se había reportado una cosa de estas porque aquí no es tránsito de aviones, jamás, yo no entiendo cómo es que perdieron su ruta", cuestionó don Mario sobre la tragedia ocurrida ayer.

Don Mario dijo que las autoridades no tardaron en llegar al lugar. "Rápidito andaban acá, pero yo ya andaba allá arriba buscándolos con mi esposa y otras dos personas", indicó.

Las autoridades aún no han informado sobre las causas del siniestro aéreo, pero el presidente de la República, Nayib Bukele, ha advertido que se realizará una investigación para esclarecer lo ocurrido e indicó que pedirá ayuda internacional.