Alrededor de 11 víctimas del accidente de la rastra del Bulevar Los Próceres, ocurrido hace casi un año, solicitan montos desde los $10,000 a $50,000 para conciliar con el conductor del vehículo de carga, Carlos Alberto Portillo Vásquez, de lo contrario piden que sea enviado a juicio para recibir una sentencia.

El abogado defensor, Arístides Maravilla, aseguró a Diario El Mundo, que ante los rumores sobre conciliaciones de hasta $100,000, hasta la fecha desconocen porque al Juzgado Primero de Instrucción no ha llegado ninguna petición.

"Las personas con las que no se ha logrado conciliar, hay personas que incluso llegaron pidiendo $25,000, otros $10,000 y $50,000, personas con las que no se concilió en audiencia inicial".
Arístides Maravilla,
Abogado defensor.

Agregó que en audiencia inicial lograron conciliar con 10 de las 21 víctimas, entre ellas, los familiares de los dos fallecidos del accidente por $10,000.

El abogado aseguró que el pasado lunes pidió la realización de una pericia o estudio económico al procesado, para dar fe que no cuenta con los recursos para pagar los montos de las conciliaciones.

"Algunas circunstancias que se han hecho, ya que en redes sociales circula una noticia ahí de un monto de dinero, y considero como defensor que sea pertinente que el juzgado conozca la situación económica del señor Portillo Vásquez, porque independientemente del monto que estas personas están solicitando obviamente es de conocimiento público y notorio que el señor Carlos Vásquez es de escasos recursos", aseguró la defensa.

El abogado explicó que al corroborar la falta de recursos económicos para pagar las conciliaciones, el caso pasaría a vista pública y de igual forma el responsable de pagar será la empresa a la que pertenecía la rastra, Andrade S.A. de C.V.

"Tienen que probar en una vista pública el por qué del monto, no lo pueden solicitar antojadizamente, por ejemplo, una persona fracturada no puede solicitar $50,000 por una fractura, habría que ver si esa persona habría incurrido en ese tipo de gastos, gastos que le produjo a estar persona tener alguna lesión, si tuvo algún deterioro económico, hay que probarlos", aseguró el abogado Maravilla.

En el caso son procesados Carlos Alberto Portillo Vásquez, el conductor de la rastra, por el delito de conducción peligrosa y lesiones culposas; el representante legal de la empresa Andrade S.A. de C.V., Álvaro Ibáñez Ticas y el dueño Raúl Antonio Andrade Hernández por lesiones culposas. Todos procesados en libertad.

El hecho.

El pasado 14 de marzo, cerca de la 1:00 de la tarde, una rastra con aparentes desperfectos mecánicos colisionó con 33 vehículos en el inicio del bulevar Los Próceres, en el límite de los municipios de Antiguo Cuscatlán y San Salvador.

La rastra de la empresa Andrade S.A. de C.V. impactó directamente contra un vehículo donde se conducía Edwin Otoniel Vargas Flores, de 41 años de edad, comprimiendo el carro y provocando la muerte instantánea del salvadoreño.

En otro de los automotores viajaba el subinspector de la Policía Nacional Civil, Luis Alfredo Deodanes, quien murió debido a la gran cantidad de fracturas y daños en ambos pulmones. En total, unos 33 vehículos fueron colisionados, dejando daños leves, pero otros fueron reducidos a chatarra.