La sede central del Instituto de Medicina Legal fue cerrado por los sindicatos en San Salvador. / Wilson Urbina


Los Sindicatos de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus) y el de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (Sittoj) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negociaron con los diputados Osiris Luna de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Antonio Almendáriz del partido Concertación Nacional (PCN) la propuesta de ley para la creación del Instituto de Ciencias Forenses.

Las negociaciones entre los dos sindicatos y los diputados se dieron luego que desde las 6:00 a.m., de ayer suspendieran las labores como el levantamiento de cadáveres a nivel nacional, no realizaron exámenes físicos, peritajes psicológicos y reconocimientos de cuerpos, porque supuestamente los anteproyectos de ley de Luna y Almendáriz buscan privatizar el Instituto de Ciencias Forenses.

Reina Sigarán, secretaria de Sinejus, señaló que la privatización del actual Instituto de Medicina Legal (IML) será a través del cobro que harán entidades privadas de exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN), pruebas psicológicas y autopsias.

Permitieron la entrega de cadáveres que estaban en las morgues en San Miguel. / Rosa Fuentes


El diputado de GANA, Osiris Luna, dijo que retirará su propuesta de ley del Instituto de Ciencias Forenses porque hará una nueva y aseguró que los sindicalistas no han leído el anteproyecto que él presentó en la Asamblea Legislativa el pasado 12 de febrero.

Por su parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, negó que la propuesta que hizo para dar autonomía al Instituto de Medicina Legal y convertirlo en uno de Ciencias Forenses, no busca privatizarlo.

El paro fue en todas las delegaciones de Medicina Legal, incluyendo la oriental, donde Bladimir Alfaro, uno de los representantes dijo que levantarían la protesta hasta recibir indicaciones de sus directivos.

En oriente no permitieron el ingreso de jefaturas, solo las autopsias, entrega de cuerpos y el levantamientos de cadáveres.