Manifestantes protestan por muerte de preso político Eddy Montes. AFP


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) anunció este lunes que se retira del diálogo con el gobierno del presidente Daniel Ortega para buscar una salida a la crisis política en Nicaragua.

La oposición señaló en un comunicado, que el gobierno nicaragüense se comprometió en marzo pasado a "respetar las normas y estándares internacionales de tratamiento adecuado y humanitario de los presos" y a la liberación de presos políticos a más tardar el 18 de junio del 2019.

Sin embargo, denunciaron que el gobierno violó el acuerdo firmado tras los incidentes registrados el pasado jueves 16 de mayo cuando fue asesinado el preso político Eddy Montes y otros reos más fueron heridos y golpeados.

En ese sentido, afirmaron que no volverán a la mesa de negociación "hasta que el Gobierno excarcele, previo a su liberación definitiva, de los presos políticos de la lista conciliada en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja".

Asimismo, hicieron un llamado a empresarios, comerciantes, empleados sociedad civil a sumarse a un paro nacional y otras acciones, en los próximos días.