Jackeline Rivera, enlace electoral de Óscar Ortiz, candidato a la secretaría general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), denunció irregularidades en las elecciones internas adelantadas, que comenzaron este jueves para elegir a la nueva dirigencia del FMLN.

Rivera explicó que el Reglamento Interno regula la posibilidad de que un militante pueda votar de manera anticipada, lo que implica que en la urna destinada para estos votantes debe de contar con la presencia de los observadores de cada uno de los candidatos, sin embargo, eso no se ha cumplido.

“En está ocasión, no se nos ha permitido, se nos ha dicho que como hay presencia del Tribunal de Ética que demos por hecho de que las cosas son transparentes, lo cual es incorrecto”, denunció Rivera.

Agregó que es importante transparentar el proceso debido a que la “dirección nacional del partido tomó la decisión de apoyar a un candidato”. Se refiere a que la dirigencia está apoyando a Aristides Valencia, por lo que considera que la institucionalidad del partido está “sesgada para favorecer a un candidato”, lo que los motivó a pedir a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) su intervención para conocer quiénes han votado y las circunstancias por las que utilizaron el mecanismo de votación anticipada.

Tanto la Comisión Especial Electoral (CEE) como el Tribunal de Ética del FMLN negaron el acceso a observadores de Óscar Ortiz a la urna del voto anticipado, alegando que no existe precedente que habilite que haya observación en el proceso de votación y que solo tendrán derecho a presenciar el conteo de votos de la urna anticipada, explicó Rivera.

La delegada de Ortiz dijo que los votos recibidos en la urna del voto anticipado pueden ser impugnados, debido a que no cumplen con lo establecido para dar legalidad al proceso y que incluso podrían denunciar delito de fraude electoral. Las votaciones se van a realizar este domingo desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.