El abogado Argueta justificó las medidas en el hecho de que en El Salvador ya se tienen ya tres casos de contagios del Covid-19./Foto de Presidencia.


El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, negó que las acciones que realizan con las personas que desacatan la orden de cuarentena nacional desde la noche del sábado sean detenciones.

"No son detenciones, no voy a hablar de derecho sancionador. Aquí lo que hay es el riesgo de contagio de la persona", explicó hoy en conferencia de prensa.

Ante la pregunta de una periodista, Argueta detalló que en el "derecho sancionador" existen sanciones administrativas y penales, en donde se activan principios, como defensa, procedimientos.

"Aquí no hay el ejercicio de derecho sancionatorio. Aquí lo que existe es medidas de cuarentena", insistió, señalando que el tema de la cuarentena no hay sanciones, sino "medidas".

El abogado justificó las medidas en el hecho de que en El Salvador ya se tienen ya tres casos de contagios del Covid-19 y se tienen que tomar las medidas.

"Es cuarentena a lo que lo mandamos. Si anda en la calle, andará contagiando a las personas cercanas a él. Lo que hacemos es sacar ese foco de contagio y verificamos en 30 días", explicó.

Agregó "ya estamos en eso" ante quejas de los lugares en donde se encuentran las personas retenidas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró esta mañana que las detenciones que realiza el Gobierno ante el contagio de coronavirus requería un estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa con 63 votos, y que el decreto de régimen de excepción aprobado el 15 de marzo por la Asamblea Legislativa tuvo solo 56 votos.