El MOP también pide que se paguen obligaciones patronales y evitar acumulación de esquelas. / DEM


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no pedirá prórroga al subsidio del transporte colectivo a los diputados de la Asamblea Legislativa sin que antes sean aprobadas las condiciones para mejorar la calidad del servicio, la reducción de la emisión de gases y tecnología que garanticen que las unidades están circulando.

El titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó ayer que deben tener al menos un control mínimo para verificar que cada una de las unidades del transporte esté prestando el servicio pero que actualmente no tienen los recursos que permitan vigilar si se cumple o no.

“Hemos incrementado a más de 100 inspectores de tránsito para regular el transporte colectivo pero esto es insuficiente. Es difícil controlar que unidades circulen y cuáles no (...) entonces una de las cosas que estamos pidiendo a la Asamblea Legislativa es que nos den esas herramientas”, aseveró Rodríguez en conferencia de prensa.

El MOP ha solicitado a los parlamentarios que aprueben las condiciones de instalar GPS en las unidades para monitorear que buses y microbuses prestan el servicio y cuáles no y reiteró que se debe “mejorar las condiciones del servicio y la calidad de las unidades. No puede ser que hagamos inspecciones y los automóviles no pasen ni siquiera la prueba de gas, y lo único que podemos hacer es poner una multa de $57.14. Queremos revisiones técnicas vehiculares obligatorias”, manifestó el ministro de Obras Públicas.

La última vez que se aprobó el subsidio al transporte colectivo fue el pasado 23 de diciembre, por un periodo de seis meses más, sin ningún tipo de condiciones para empresarios de rubro.

La aprobación para seis meses de subsidio fue un acuerdo al que llegó la Comisión de Hacienda junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Esto debido a que los funcionarios de Gobierno solicitaron un período de seis meses más para entregar una “reforma integral” al sistema de transporte colectivo, y acordaron incluir disposiciones de ley más estrictas para los empresarios que reciben la subvención. En diciembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinó $49.3 millones para la entrega de subsidios al transporte en el presupuesto general de la nación de 2020.