Acción Ciudadana (AC) presentó ayer el Observatorio Ciudadano a la Fiscalía General de la República para monitorear el trabajo de esta institución. / DEM


La organización no gubernamental Acción Ciudadana (AC) anunció ayer la creación de un Observatorio Ciudadano a la Fiscalía General de la República (FGR) para monitorear el estado actual de esa institución y el trabajo que han realizado las gestiones de Luis Martínez, Douglas Meléndez y Raúl Melara como fiscales generales en sus correspondientes periodos.

El observatorio solicitará, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa institución, datos estadísticos de la cantidad de sedes fiscales a nivel nacional, la carga laboral de cada fiscal, cómo se asignan los expedientes a cada fiscal y procesos de capacitación que reciben y medirá la eficacia de la Fiscalía al ejercer la acción penal.

Recolectará la información de los procesos que la Fiscalía judicializó desde 2012 y cuántos terminaron en condenas. Analizará los procesos que concluyeron con salidas alternas, como conciliaciones y procesos no judicializados y por qué las denuncias fueron archivadas. Sobre este punto, buscará conocer las causas que provocaron que los procesos fueran archivados.

De acuerdo a la AC, el Observatorio pondrá énfasis en estudiar los casos de corrupción judicializados por la Fiscalía y buscará constatar si realmente ha existido un uso discrecional del procedimiento abreviado para los imputados de actos de corrupción.

La organización Acción Ciudadana prevé presentar el primer informe del trabajo entre septiembre y octubre de este año y posteriormente exponerlos cada seis meses.

Ayer, el fiscal general actual, Raúl Melara, aseguró que daba su “total respaldo a los esfuerzos encaminados a fortalecer y transparentar frente a la ciudadanía”.