El estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, desarrollado por la consultora KPMG, revela que las empresas luchan para acomodarse a la nueva realidad que trajo la pandemia del covid-19 y que el uso de la tecnología como de procesos acelerados de innovación se consolidan como salvavidas para las organizaciones.

Según la investigación, hecha entre diciembre de 2020 y enero de 2021, el 78 % de las empresas encuestadas confirma que la innovación es lo más relevante para su estrategia actual.

El estudio toma como base las respuestas de 150 directivos de México y Centroamérica, y da una idea del rumbo de los negocios en la etapa de recuperación de las economías.

“El habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo. Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos”, valoró Lina Angelov, directora líder de Innovación de KPMG para la región.
“La innovación ya no es una capacidad deseada solamente por las empresas, sino es esencial para tener éxito en el entorno actual de negocios”, Argenis Bauza, Socio Líder de Digital Lighthouse de KPMG México y Centroamérica

Según la analista, en ese contexto, la agilidad es clave para actuar, tomar decisiones y ejecutar proyectos en donde la data y la microsegmentación se han vuelto insumos valiosos para las empresas que ahora más que nunca se interesan en conocer más a su mercado y clientes.

El estudio de KPMG revela que el 52 % de las empresas encuestadas en Centroamérica cree que los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años.

El cambio, dice la investigación, viene impulsado por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Las empresas tampoco ven que este tema sea una condición temporal, siete de cada 10 entrevistados creen que la transformación de sus productos y servicios continuará en los próximos tres años.

Glenn Tjon, socio líder de Asesoría e Innovación para las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana, destacó que la innovación “es un juego en equipo y requiere de una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales”.

Sostuvo que, en regiones como Centroamérica, experimentar y exponer vulnerabilidades no son aspectos a los cuáles estamos acostumbrados, pero que es un ejercicio clave en la coyuntura actual.

La encuesta de KPMG revela también que cuatro de cada 10 empresas ofrecen premios o reconocimientos para promover la innovación o incluso contemplan incrementos salariales o bonos por las contribuciones en este campo a sus empleados.
“La innovación es un juego en equipo y requiere de la participación oportuna de los clientes y de alianzas estratégicas”, Glenn Tjon, Socio Líder de Asesoría e Innovación de KPMG México y Centroamérica

Tecnologías.


La investigación destaca que las tres tecnologías con más impacto en el futuro de las empresas son la nube (77 % de la muestra), la inteligencia artificial (66 %) y las oportunidades que se espera traiga el desarrollo de redes móviles 5G o de quinta generación (25 %).

Tjon valoró que un área de interés es la nube, un desarrollo que si bien no es nuevo demostró ser clave para la operación de muchas empresas en la modalidad de teletrabajo durante las cuarentenas impuestas en la región en 2020 para frenar los contagios.

Agregó que las empresas que se apoyaron en este tipo de infraestructura antes de la pandemia partieron con ventaja. “Hace años entre las empresas tenían dudas si la nube es confiable o segura, pero esa discusión pasó al olvido. Las que no han podido apalancarse con ella, previo a la pandemia, sufrieron las consecuencias”, destacó el especialista.

 

3 claves del estudio de KPMG


 

  1. Barreras


El 45 % de la muestra cree que un bajo presupuesto afecta la innovación, pero un 48 % considera que es por el bajo conocimiento en este ramo.

 

  1. Oportunidad


El 59 % cree que cambiará la forma de ofrecer productos y servicios, y que esta se enfocará en plataformas de autoservicio.

 

  1. Competencia


El 60 % cree que contar con tecnología es clave para competir, el 59 % en la agilidad, el 57 % en experiencia del cliente y 52 % en la confianza.