La recepción de solicitudes de información por parte de la oficina de acceso a la información pública de la Asamblea Legislativa está paralizada, debido a que sus empleados y oficinas han sido trasladados.

En mayo de 2019, esas oficinas habían sido trasladadas desde la Asamblea Legislativa al centro comercial Loma Linda luego de los daños en el Palacio Legislativo.

El 23 de diciembre, nuevamente fueron trasladadas, esta vez hacia la segunda planta del edificio otorgado por el Ejecutivo, a un costado del portón sur de la Asamblea.

El Ejecutivo cedió ese inmueble a la Asamblea Legislativa por los daños en el Palacio Legislativo a causa de los temblores del año pasado, y con el fin de evitar que se gaste en alquileres de oficinas para las fracciones legislativas.

Ayer, en su sitio web, la Asamblea Legislativa publicó que “el correo electrónico del Portal de Transparencia presentaba fallas técnicas que dificultaban ingresar las solicitudes de información” pública y que, a causa de las “condiciones del traslado, existen limitaciones técnicas, formales y materiales para recibir y tramitar las solicitudes de información”.

El oficial de información de la Asamblea Legislativa, Manuel Galdámez, confirmó a Diario El Mundo que no están recibiendo ni tramitando solicitudes de información.

“No está recepcionando solicitudes ni tramitando solicitudes, eso es correcto (...) a partir del traslado estamos aquí; pero, administrativamente hablando, no nos han dado las condiciones técnicas mínimas para poder laborar. No tenemos internet y, al no tener internet, no tenemos acceso al sistema de transmisión de las solicitudes”, explicó.

“No tenemos ni escritorios, no tenemos las condiciones técnicas, formales ni materiales para poder recibir y tramitar las solicitudes”, agregó.

Sin embargo, el funcionario indicó que la información confidencial que tiene en su poder la oficina de acceso a la información está “embalada” y bien “cuidada”.

Extraoficialmente se conoció que la oficina de información pública reanudará su trabajo con normalidad, posiblemente en ocho días.

El espacio físico de las oficinas tiene unos 10 metros cuadros en donde están ubicados 10 empleados de la unidad.

“La gerencia administrativa es la responsable de todo esto”, señaló el oficial de información. De acuerdo al oficial, realizó ayer una gestión para que se asigne nuevamente la oficina ubicada por las gradas de caracol de la Asamblea Legislativa para recibir en físico las solicitudes de información del público.

 

Denuncia en Twitter

En Twitter una persona publicó fotografías de la oficina de información pública de la Asamblea Legislativa.