Ninguno de los países de Centroamérica están exentos de coronavirus, en todas las naciones de la región ya se reportan casos. El director del programa de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, advirtió que la pandemia apenas comienza en Centroamérica y llamó a incrementar la capacidad de respuesta de salud pública.

Señaló que es importante que también se aumente el compromiso con la comunidad y la preparación sanitaria, ya que la situación mundial que se enfrenta es algo realmente serio y el coronavirus es un “virus mortal”.

“La gente saldrá de esta, los países lo superarán, pero debemos construir la arquitectura de la salud pública, la arquitectura del sistema sanitario si queremos salir del ciclo de las dificultades económicas por las paralizaciones de la economía”, señaló. También mencionó la necesidad de desarrollar la vacuna contra esta enfermedad para poder erradicarla.

Ryan resaltó que casi todos los países de Centroamérica y suramérica tienen un plan de acción para luchar contra el COVID-19, que es apoyado por la comunidad internacional, por asociaciones humanitarias y por Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Consideró que con esta pandemia, la región está enfrentando sus propios desafíos económicos y sociales.

Añadió que algunos países están "coordinando entre sí para alinear sus estrategias y sus políticas".

El director de emergencia de la OMS también hizo un llamado a ser sensibles con aquellas personas que tienen menos y con los sectores más vulnerables.