La situación económica y política de los Estados Unidos es también alarmante con un gobierno que no cumplió las expectativas, no prevén una solución a esta crisis a corto plazo; además un porvenir político económico oscuro se avecina para los siguientes años.

El surgimiento de pseudo lideres o “mesías “ políticos parecen ser o es una inquietante y angustiante situación se ha apoderado de algunos países. Políticos y gobernantes están generando un “culto” a la persona con un estilo autoritario al mejor estilo del “Führer” , el mejor ejemplo es el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, ampliamente conocido como anti vacunas , enemigo acérrimo del Dr Fauci y quien será sin temor a equivocarme el candidato presidencial de los republicanos para la presidencia en el 2024. Este gobernador está promoviendo una ley de educación en su estado que busca prohibir el contenido de la historia negra del país, como el origen de los “Black Panthers “ y del movimiento “Black live matters“.

La reciente muerte de un afroamericano a causa una paliza perpetrada por cinco policías en Tennessee hacen difícil creer en los argumentos de DeSantis, además propone retirar todo contenido sobre derechos sexuales y reproductivos como la diversidad sexual, equidad de género, educación sexual, el derecho al aborto; esto según el por considerarlo un “adoctrinamiento ideológico“; por el lado demócrata por de pronto no hay líder que se vislumbre .

Ahora me gustaría hablar de situaciones de otros países: El pueblo de Perú está dando una muestra de coraje al exigir se cumpla y haga cumplir su constitución política, su “carta magna”. Las mujeres argentinas salieron a la calle y pelearon pacíficamente para exigir la aprobación de la ley sobre la interrupción legal del embarazo. En el 2022 Ecuador protagonizó el gran paro nacional como respuesta a la persecución, criminalización y uso abusivo y desproporcionado de la fuerza contra decenas de líderes que protestaban por las políticas del gobierno .

Hay países en los cuales es difícil o imposible protestar contra el gobierno por carencia de insumos y alimentos, Nicaragua y Venezuela son el mejor ejemplo. Si lo hacen, es bajo riesgo de cárcel. No puedo dejar de comentar que también otro país, el cual no mencionaré, hay una crisis por las reformas de pensiones y desde que se asumió el poder; la tarea es callar las voces de los que piensan diferente, encarcelando a opositores, figuras políticas y amenazando a periodistas “incómodos” , incluso presos políticos se están dejando morir en la cárcel.

La escasez y carencia de insumos y alimentos esenciales están afectando el día a día en los Estados Unidos: Legumbres, carne de res, pollo, maíz, naranjas son un ejemplo, con un consumo de 290 huevos per cápita anual hacen que la carencia de huevos sea una situación altamente preocupante. El costo ha subido de 1.75 a 4.25 dólares el cartón en menos de tres meses. La reciente epidemia de gripe aviar de los Estados Unidos mató alrededor de 57 millones de aves, esto es agravado por el cambio climático, escasez de fertilizantes y la guerra en Ucrania.

La carencia de huevos y otros productos son como una especie de “luz roja”, son un trazador importante de crisis económica, al momento es demasiado perceptible en los Estados Unidos; particularmente para los menos favorecidos económicamente; en lo personal creo es el resultado final de una serie de circunstancias y carencias del sistema político y económico.

Preguntaría, si en esos países latinoamericanos que pasan por crisis económicas y políticas graves, si ahí adonde las libertades se están agotando ¿también hay falta de huevos?