Rodolfo Parker, secretario general del PDC. / DEM


El diputado y secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, propuso reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) para mejorar los procesos de elección de funcionarios de segundo grado.

Según el legislador, la idea es que haya participación de las universidades para que ayuden a revisar y analizar los perfiles de los candidatos a funcionarios de segundo grado y luego propongan ternas a la Comisión Política o Subcomisión Política con el fin de que ésta proceda a emitir dictamen favorable.

“Estamos pidiendo que la academia tenga mayor participación, incluso, al punto de preparar ternas y que de esas ternas sustituyan las listas reducidas que hoy por hoy los mismos partidos políticos estamos confeccionando”, explicó el legislador.

Actualmente, las universades solo participan como observadoras de la elección y es la Comisión Política la que crea una Subcomisión encargada de entrevistar a los candidatos a funcionarios y luego elabora y remite un informe de todo ese proceso a la misma Comisión Política que emite el dictamen.

La propuesta fue presentada ayer por Parker en la reunión de la Comisión Política, en la cual fue acordada la elección de José Apolonio Tobar Serrano como nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos.