PMI recibió un reconocimiento por este logro./ Cortesía


La tabacalera Philip Morris International (PMI) recibió la certificación internacional Equal-Salary por cerrar la brecha salarial entre los hombres y mujeres que laboran en las oficinas de la compañía en todo el mundo, incluyendo El Salvador.

Esta certificación la entrega la Equal-Salary Foundation, una organización sin fines de lucro creada en 2010 bajo la ley de Suiza. Es la primera vez que se otorga a una empresa mundial, pues PMI logró igualar los salarios de sus colaboradores en los 90 países donde tiene presencia.

Equal-Salary aplicó una metodología para verificar si Philip Morris garantiza la equidad salarial, incluyendo análisis estadísticos y auditorías realizadas por la empresa PwC. La tabaquera inició este proceso entre 2015 y 2016 en sus filiales en Japón y Suiza. Tres años después obtiene la certificación para todo su equipo de trabajo, indicó Heloisa Glad, gerente para Centroamérica de PMI.

Antes de aplicar la metodología de la fundación, PMI realizó una evaluación interna para verificar que todos los salarios estuvieran alineados por área y por función. Si en este proceso se encontraba un desequilibrio sin justificación, se tenía que aplicar un ajuste de los sueldos. Esto tomó más de 18 meses de trabajo.

“Se hizo a partir de un análisis muy detallado de niveles salariales por funciones, para garantizar que los hombres y mujeres que ejecutan una misma función reciban el mismo sueldo”, indicó Glad. Explicó que esta certificación también incluyó otras prácticas que la empresa implementa para retener el capital humano femenino e impulsarlo hacia cargos directos de mayor responsabilidad.

La meta de Philip Morris es contar con un 40 % de mujeres en cargos de gerencia o dirección para 2022, frente al actual 35 %. Esto es parte, comentó Glad, de un proceso de transformación de la empresa de transitar de productos de tabaco convencional hacia dispositivos electrónicos libre de humo, los llamados IQOS.