Nacionales

Piden a Bukele continuar el registro de víctimas

Saraí Alas

miércoles 10, julio 2019 - 12:02 am

El Centro para la Promoción de los derechos humanos Madelein Lagadec, Cristosal y las víctimas sobrevivientes de la masacre de El Calabozo pidieron ayer al Gobierno del presidente, Nayib Bukele, continuar el registro nacional de víctimas del conflicto armado, que era manejado por la  extinta Secretaría de Inclusión Social.

La Secretaría dejó de funcionar luego que Bukele suprimiera la entidad el pasado 2 de junio en una reunión de Consejo de Ministros.

El representante legal de Cristosal, David Morales, indicó que el registro nacional de víctimas funcionaba como un espacio de diálogo y era el único programa del Gobierno anterior que estaba intentando cumplir con los procesos de reparación a quienes sufrieron secuelas durante el conflicto armado a pesar que los recursos eran “limitados e insuficientes”.

publicidad

Morales aseguró que desde que la Secretaría fue disuelta, las medidas que se estaban implementando están paralizadas y ya no están ejecutando el decreto 204 (aprobado en 2013 por el expresidente Mauricio Funes), que garantizaba el acceso a la educación, indemnizaciones, salud física y psicológica, entre otras.

Asimismo, Rolando Ayala, familiar de víctimas aseveró que solo están pidiendo reparaciones integrales y conocer quiénes son los responsables intelectuales de la masacre de El Calabozo.


Algunas de las medidas que se estaban cumpliendo eran el pago de $15 mensuales a víctimas de la guerra civil menores de 55 años de edad y de $50 mensual a mayores de la referida edad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Señalan amnistía disfrazada en ley

Organizaciones de derechos humanos que representan a víctimas de la guerra rechazaron ayer el nuevo proyecto …

MÁS INFORMACIÓN
Ven intentos de amnistiar crímenes

La Mesa contra la Impunidad y la organización Cristosal denunciaron ayer supuestos intentos de la Subcomisión …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados se reunirán con víctimas de guerra en cuatro zonas del país

Diputados de la Subcomisión Política para el análisis sobre el proyecto de ley de reconciliación nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.