El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt pidió ayer a la Asamblea Legislativa aprobar decretos para conocer a fondo los ingresos que reciben los funcionarios públicos de alto rango, además de pedir que se conforme una comisión que audite los gastos reservados del gobierno.

A través de un proyecto de decreto recomendable, el legislador pide al Ejecutivo que “se sinceren los salarios de los funcionarios de acuerdo a la responsabilidad y competencia y no se continúe la práctica de pagar sobresueldos”.

También propone reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (Rial) y a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, para que una comisión de diputados pida cuentas periódicamente de los gastos confidenciales del Ejecutivo.

“Debe ser una comisión que no actúe de manera pública, no se trata que se divulguen públicamente estos gastos reservados, pero sí que haya una verificación de que están usando de una manera adecuada los fondos y que no se usen, por ejemplo, para pagar sobornos o para darles sobresueldos a gente que no es del ejecutivo como ha salido a la luz pública”, dijo el diputado tricolor.

Según el proyecto de ley, esta comisión sería de carácter permanente y tendría facultades de estar pidiendo cada cierto tiempo informes de cómo se gastan los fondos. Mushondt señaló que crear la comisión no significa que haya una injerencia en las atribuciones del Ejecutivo. “Esos son los pesos y contrapesos que existen en un sistema republicano y en una democracia”, señaló. “Debe tener un grupo reducido de diputados, quizás un diputado por fracción y que cada cierto tiempo la Presidencia le rinda cuentas de cómo ha gastado los recursos reservados”, agregó Muyshondt.

La propuesta del legislador será conocida en la sesión plenaria de este jueves.