La ley pretende evitar el ejercicio ilegal de la profesión. DEM

La Asamblea Legislativa estudiará la posible aprobación de una Ley de los Profesionales en Ingeniería Biomédica y Técnico en Biomédica. Un anteproyecto de ley fue presentado en diciembre pasado que exige la acreditación de la formación académica.


De acuerdo al artículo 7, para ejercer la profesión de ingeniería biomédica y técnico en biomédica se requeriría certificado de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica emitido por el Consejo Superior de Salud Pública.


Ambas se considerarían una actividad profesional técnica y auxiliar de la profesión médica; dichos títulos solo podrían ser otorgados por instituciones de educación superior reconocidos por el Ministerio de Educación, en países con tratados recíprocos con El Salvador o que cumplan requisitos de homologación y convalidación del título.


El anteproyecto indica, en su artículo 9, que para tomar posesión de un cargo público o privado, se requerirá presentar la certificación de la Junta de Vigilancia de la Profesión, así como les es obligatorio el uso del sello profesional en emisión de ofertas, dictámenes, informes y documentos, salvo excepciones “propios de la administración pública”.


El borrador de la normativa sostiene que las personas que ostenten el título y se encuentren “domiciliados en el exterior”, y se pretendan vincular en El Salvador, deberán obtener certificación temporal especial que será expedida por el Consejo Superior de Salud Pública con base en una evaluación de la Asociación Colegio de Ingeniería Biomédica de El Salvador (Acibes) y que tendría validez de un año. La iniciativa fue presentada por la fracción de Gana.


Establece sanciones por el ejercicio ilegal de la profesión de ingeniería biomédica y técnico en biomédica, o para quienes se anuncien mediante avisos, propagandas, tarjetas de presentación u otros medios de publicidad sin reunir los requisitos de ley. Proponen que el Consejo Superior de Salud Pública pueda sancionar a los ingenieros biomédicos y técnicos con amonestación, suspensión o cancelación.