Política

Piden ley para regular la profesión de biomédicos

Redacción DEM

jueves 2, enero 2020 - 12:00 am

La ley pretende evitar el ejercicio ilegal de la profesión. DEM

La Asamblea Legislativa estudiará la posible aprobación de una Ley de los Profesionales en Ingeniería Biomédica y Técnico en Biomédica. Un anteproyecto de ley fue presentado en diciembre pasado que exige la acreditación de la formación académica.

De acuerdo al artículo 7, para ejercer la profesión de ingeniería biomédica y técnico en biomédica se requeriría certificado de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica emitido por el Consejo Superior de Salud Pública.

publicidad

Ambas se considerarían una actividad profesional técnica y auxiliar de la profesión médica; dichos títulos solo podrían ser otorgados por instituciones de educación superior reconocidos por el Ministerio de Educación, en países con tratados recíprocos con El Salvador o que cumplan requisitos de homologación y convalidación del título.

El anteproyecto indica, en su artículo 9, que para tomar posesión de un cargo público o privado, se requerirá presentar la certificación de la Junta de Vigilancia de la Profesión, así como les es obligatorio el uso del sello profesional en emisión de ofertas, dictámenes, informes y documentos, salvo excepciones “propios de la administración pública”.


El borrador de la normativa sostiene que las personas que ostenten el título y se encuentren “domiciliados en el exterior”, y se pretendan vincular en El Salvador, deberán obtener certificación temporal especial que será expedida por el Consejo Superior de Salud Pública con base en una evaluación de la Asociación Colegio de Ingeniería Biomédica de El Salvador (Acibes) y que tendría validez de un año. La iniciativa fue presentada por la fracción de Gana.

Establece sanciones por el ejercicio ilegal de la profesión de ingeniería biomédica y técnico en biomédica, o para quienes se anuncien mediante avisos, propagandas, tarjetas de presentación u otros medios de publicidad sin reunir los requisitos de ley. Proponen que el Consejo Superior de Salud Pública pueda sancionar a los ingenieros biomédicos y técnicos con amonestación, suspensión o cancelación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados discuten cómo prorrogar el estado de excepción por el COVID-19

La Asamblea Legislativa aprobará esta noche una prórroga al régimen de excepción de derechos constitucionales, sin …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide rehabilitar gradualmente al sector productivo

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa Diana confirma que cerró producción de boquitas

La empresa de boquitas Diana cerró el viernes la producción de sus productos, luego del anuncio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.