En la reunión del miércoles el sector de centros comerciales expuso su inquietud de regresar antes de lo propuesto. El rubro comenzaría a trabajar hasta la fase 4 del plan./ DEM


La economía salvadoreña comenzará su reactivación económica el martes 16 de junio. El secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, confirmó ayer en la tarde que ya hay importantes acuerdos con el sector privado en la Mesa de Reactivación Económica que sesionará hoy y donde se definirán los protocolos para la primera fase del desconfinamiento.

“Hemos acordado garantizar que en un plazo de 100 días nuestro país esté abierto en un 100 %”, dijo Kattán en conferencia.

Más temprano, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), había explicado que las reuniones entran en una fase clave. Luego de dos encuentros, en donde primero se les hizo una presentación del plan del Gobierno y otra fue para recoger las inquietudes del tejido productivo.

El lunes pasado, el ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, confirmó que el país iniciará su desconfinamiento desde el 16 de junio, a casi tres meses de la aplicación de la cuarentena domiciliar que redujo la actividad de la economía al 20 %.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Minec), la segunda reunión convocó a 50 empresarios de los sectores agrícola, alimentos y bebidas, call centers, centros comerciales, comercio, construcción, energía farmacéutivos, snacks, lácteos, plásticos, servicios de aeronáutica, servicios financieros, telecomunicaciones, textil y turismo.

La fuente confirma que hoy sostendrán un tercer encuentro, donde también participarán la Cámara Americana de Comercio, la Asociación de Restaurantes de El Salvador, la Asociación Salvadoreña de Industriales, Coexport, la Sociedad de Comerciantes e Industriales y entidades como el Banco Mundial y representantes del Sistema de Naciones Unidas en el país.

 

Ajustes en marcha

Cuéllar explicó, en el programa radial de Pencho y Aída, que la reunión del miércoles inició a las 4:00 de la tarde y se extendió hasta las 9:00 de la noche, en donde los empresarios y gremiales dieron al equipo del Ejecutivo sus valoraciones sobre la propuesta.

La directora ejecutiva de Coexport destacó que uno de los puntos en análisis es la duración de las fases de la reapertura como la posibilidad de activar el transporte público desde la primera. El Gobierno propone cuatro fases de 21 días cada una y una quinta de regreso a la operación total, pero con protocolos y tomando como base los datos de la evolución de los contagios.

Cuéllar explicó que para muchos la idea de un plan de casi tres meses es excesiva, pero habría quedado en firme en 21 días por fase. Asimismo, el miércoles cerró la posibilidad del regreso del transporte público desde la primera etapa, aunque estaría pendiente el análisis para transporte privado como taxis y Uber.

Otro punto en revisión es el regreso de la operación del Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero para la aviación comercial.

La terminal aérea se mantiene abierta solo para vuelos humanitarios y el manejo de carga relacionada con la pandemia. La operación de vuelos comerciales no está definida en ninguna de las fases del cronograma del Ejecutivo, aunque se espera que el próximo 16 se active el trabajo de los couriers con carga general, incluidas las compras por internet.

Otro punto en agenda está el pedido de facilidades en material laboral que permitan ajustar y flexibilizar la operación de las empresas sin costos extra.

 

Webinars para apoyar a la readecuación

Otro de los puntos en análisis es la posibilidad de que empresas puedan aplicar protocolos propios. El Ministerio de Trabajo confirmó el lunes que ya tienen listos los protocolos generales y específicos para cada sector, pero algunas empresas han desarrollado sus procesos sin incidentes.

El MINEC agregó, por su parte, que apoyarán a las empresas a adaptarse a la nueva normalidad. La ministra Hayem dijo que coordinarán webinars “sobre mejores prácticas en desinfección, aplicación de protocolos, adaptación de infraestructura y herramientas tecnológicas para cada sector, desde el 12 de junio, en las distintas etapas de reapertura”.