La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa frenó la discusión y aprobación de la Ley General de Agua y comenzará de cero el debate sobre la legislación, que para algunos sectores busca la privatización del líquido.

Ayer, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por medio de su director, Javier Argueta, rechazó que la participación de los sectores privados vaya a generar una privatización del agua.

El vocero de la principal gremial empresarial del país sostiene que el ente rector del agua no podría privatizar el agua porque una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prohibe el dominio privado sobre el recurso.

“La Sala lo Constitucional lo que ha dicho que el dominio del agua no se puede vender, dar o trasladar el dominio, lo que sí se puede es concesionar, la Sala habló de concesiones administrativas”, recordó el director de la ANEP.

Sostiene que el FMLN, partido de Gobierno, ha usado la palabra privatización para mejorar su imagen. “El concepto de privatización es un concepto que el FMLN asentó para levantar el perfil que estaba bastante mal”, comentó.

Francisco Díaz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso), no cree que se pueda privatizar el servicio del agua, con solo la participación del sector privado. “Privatización en el sentido de trasladar propiedad del recurso, no; el problema es que en este caso la mera administración determina características, interés con respecto al producto que debe ser de interés general; y el interés general solo lo puede dar el funcionario público”, señaló.

Para Nelson Cuéllar, director del Programa Salvadoreño de Investigación sobre el Desarrollo y Medioambiente (Prisma), la ley permitía que, en conformación del ente rector, la empresa tenga la capacidad de decidir sobre el servicio del agua.

“Se está traspasando la capacidad de decisión de asuntos que fundamentalmente deben estar en manos del público, no se podría decir que hay traslado de propiedades, pero sí de decisión a manos privadas”, interpretó la redacción del artículo 14 de la Ley General de Agua.

Por su parte, Carlos Flores, del Foro de Agua, no tiene dudas, a su parecer, que la participación de la empresa privada es similar al inicio de la privatización del agua.

“Claro que quieren privatizar el agua, ellos quieren garantizar correlación de siete directivos ellos quieren garantizarse cuatro, ese es el punto de privatización, los sectores que están queriendo ingresar son grandes usuarios del agua”, afirmó Flores.

El delegado del Foro de Agua aseguró que ARENA, Partido Concertación Nacional (PCN) habían agregado en el artículo 14 la participación de los alcaldes porque ellos dominan a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y así tenían la correlación. Según Flores, desde ahí, van a nombrar un director ligado con la empresa privada.



 

ASAMBLEA TIENEN CINCO PROYECTOS DE LEY DEL AGUA

 

PROYECTO DEL MARN

El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) mandó proyecto en donde el Ministerio es es la máxima autoridad.



PROPUESTA DE REGANTES

La Asociación de Regantes presentaron un proyecto de ley y propusieron crear la Autoridad Nacional del Agua en donde estaría el gobierno, alcaldes y organizaciones relacionadas con el agua.



PROYECTO DEL FORO DEL AGUA

El Foro del Agua también ha enviado a la Asamblea Legislativasu propuesta de Ley General de Agua a la Asamblea Legislativa. La organización sugiere que el ente rector de la ley sean instituciones públicas.



LEY INTEGRAL DEL AGUA

Organizaciones como ANEP, PDDH, Iglesia, Universidad Centroamericana presentaron un proyecto integral de Ley General del Agua. Aparece el ente rector con participación pública y privada.