El presidente de la República, Nayib Bukele, es visto por los salvadoreños como candidato presidencial en las elecciones de 2024 pese a que la Constitución de la República no permite la reelección, sostiene un estudio de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Un 72.23 % de la población salvadoreña mayor de 18 años apoyaría la reelección de Bukele indica la más reciente encuesta de la UFG, mientras un 16.18 % lo consideraría inconstitucional y un 9.29 % tiene sus dudas.

La reelección presidencial inmediata fue habilitada el 3 de septiembre por una Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo después de la destitución de la Sala que terminaba su periodo en 2027. La Constitución indica en su artículo 248 que la alternabilidad en la Presidencia de la República no podrá reformarse “en ningún caso”; sin embargo, los magistrados concluyeron que la alternabilidad se refiere a elecciones periódicas.

La gran mayoría de salvadoreños quieren que el presidente Nayib Bukele se reelija por las cosas buenas que hace”. Guillermo Gallegos, abogado y diputado de Gana

El análisis.

El diputado y abogado Guillermo Gallegos cree que la gran mayoría de salvadoreños quiere que el Presidente se reelija “por las cosas buenas que hace”. El legislador no opinó sobre la consideración “inconstitucional” de un 16 % de los entrevistados.

Al abogado José Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), no le extrañaría que buena parte de los salvadoreños a favor de la reelección presidencial desconozcan que esta transgrede “directa o indirectamente seis disposiciones de la Constitución”. “Tampoco sabrán que la Sala impuesta por el oficialismo interpretó que la reelección consecutiva de Bukele es posible”, dice.

El desconocimiento de la Constitución también es señalado por Eduardo Escobar, director ejecutivo de la Acción Ciudadana (AC), quien también se refiere a un posible sentimiento del salvadoreño de que el mandatario les ha cumplido y “no importándole las reglas, consideran que debe continuar” o incluso una cultura de “reverencia extrema por la autoridad”.

Marinero opina que hay inclinación autoritaria de buena parte de la población que encuentra en la figura del “hombre fuerte” una salida efectiva a sus problemas.

Estamos frente a la inclinación autoritaria de una buena parte de la población que encuentra en la figura del hombre fuerte una salida rápida a sus aspiraciones”. José Marinero, abogado y presidente de DTJ


Sumado al desencanto con la política y los partidos políticos tradicionales y la “falta de alternativas creíbles”, se puede entender que “una buena parte de la ciudadanía siga cifrando sus esperanzas en Bukele”, dice.

Falta de líderes.

El mismo estudio muestra un listado de figuras públicas en donde la única figura aprobada es el gobernante salvadoreño.

La misma encuesta concluye que Nayib Bukele es la figura candidatable predominante de 2024 y después Gabriela de Bukele. También, el partido Nuevas Ideas predomina frente al resto de partidos “apenas mencionados”.

Los abogados que están en las oficinas de la Sala de lo Constitucional no inicarían un proceso de sanción contra alguien que promueve la reelección”. Eduardo Escobar, abogado y director ejecutivo de AC


Los salvadoreños calificaron el “nivel de liderazgo” en una escala del 0 al 10 y le dieron el primer lugar a Bukele con 8.37; el segundo lugar a Mario Durán, con 5.96, seguido de Félix Ulloa (5.71) y Guillermo Gallegos (5.63).

Según la encuesta, el 55 % de salvadoreños cree que “hay más democracia” en El Salvador, mientras el 16 % sostiene que “vamos rumbo al autoritarismo” y el 24.2 % tiene “dudas”.

La reelección sigue siendo una discordia jurídica en El Salvador. La Constitución castigaba con la pérdida de ciudadanía a toda persona que promoviera la reelección presidencial inmediata pero el abogado Eduardo Escobar cree que hoy es “letra muerta”, señalando que “los abogados que ocupan la Sala” no iniciarían un proceso de sanción contra alguien que promueve la reelección presidencial.

Las claves


Constitución
El artículo 248 dice que “no podrán reformarse en ningún caso” los artículos sobre sistema de Gobierno, territorio y alternabilidad de la Presidencia de la República.

Sala
La Sala electa el 1 de mayo habilitó la reelección presidencial inmediata, señalando que la alternancia se refiere a la realización de elecciones periódicas.

TSE
El TSE publicó un comunicado en el cual dice que acatará las disposiciones de la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo.