El funcionario dio el dato a los diputados de la Comisión de Hacienda, que estudia el proyecto de “Ley especial transitoria de incentivos y tratos preferenciales al favorecimiento de la repatriación de salvadoreños”.
Mayorga dijo que a partir de la aprobación de la Ley de incentivos fiscales para la diáspora el número de salvadoreños que querrán retornar a El Salvador desde el extranjero “incrementará”.
En la Comisión, los diputados hicieron varias observaciones al proyecto. La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, dijo que se debe modificar que los salvadoreños deban presentar una carta compromiso jurada sobre que se vendrán a vivir a El Salvador definitivamente, ya que “muchos de ellos tienen estatus migratorio de residencia permanente y están obligados a regresar cada cierto tiempo para mantener ese estatus en ese país”.
La diputada Marcela Pineda, también de Nuevas Ideas, pidió se modifique el artículo 9, que daba un año calendario a los beneficios a partir de la carta compromiso.
Sugirió que se incluya en la redacción que, si el trámite del envío del menaje de casa inició antes, aunque la vigencia de la ley concluya, se establezca que los beneficios siempre aplicarán.
Así mismo, el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) pidió modificar el plazo máximo de adquisición del vehículo antes de su importación de seis a tres años. El proyecto aún no se aprueba.