Un informe de la agencia de riesgo Fitch Ratings reveló que el gobierno sustituyó el 28 de abril pasado los Certificados de Inversión Previsional (CIP) por Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), otorgándole a las nuevas inversiones mayor interés a cambio de mayor plazo y un periodo de gracia de 4 años.

Estos certificados son instrumentos financieros estatales en donde están invertidos más de $8,000 millones de ahorros de trabajadores cotizantes de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y fueron creados con el fin de que el Estado pudiese financiar el pago de las pensiones del Sistema Público de Pensiones.

Los nuevos títulos ganarían al menos 7 %, lo cual es bastante mejor que la tasa que aplicaba a los CIP, yo diría que desde este punto de vista los trabajadores salen ganando”. Carlos Acevedo, expresidente del BCR


El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) emitió los CFT con nuevas condiciones, según el informe, basado en tres ofertas realizadas por el Estado:
Serie A: tasa de interés del 4.5 % anual y plazo de 24 años.
Serie B: tasa de interés del 6 % anual y plazo de 44 años.
Serie C: tasa de interés del 7 % anual a cambio de una extensión de plazo a 50 años y un periodo de gracia de 4 años.

“Los fondos de pensiones privados eligieron la serie C por abrumadora mayoría”, informó Fitch en el comunicado, es decir, una tasa de interés del 7 % anual, un plazo de 50 años y un periodo de gracia de 4 años.

Algunos especialistas consultados por Diario El Mundo tienen opiniones diferentes sobre qué significa esto para los trabajadores cotizantes y jubilados del sistema privado de pensiones.

El 32 % de pérdida es porque usted multiplica 7 % por 4 años de permuta que se ha recetado el gobierno sin consultar a los trabajadores, así de sencillo”. Patricio Pineda, Mesa por una Pensión Digna

“Los trabajadores salen ganando”.

Para el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, la extensión de plazos y periodo de gracia “favorece la liquidez del deudor”, que es el gobierno, “sin necesariamente afectar a los tenedores de los títulos”, es decir, los trabajadores cotizantes.

“Los nuevos títulos ganarían al menos una tasa de interés de 7 %, lo cual es bastante mejor que la tasa que aplicaba a los CIP, así que yo diría que desde este punto de vista los trabajadores salen ganando”, afirmó Acevedo.

Un especialista en pensiones aseguró que no ve una “disminución de beneficios” para los pensionados.

No tiene mayor impacto, son condiciones de los créditos, siempre que se respeten el periodo de los pagos, si todo se hace en regla”. Especialista en pensiones

“32 % de pérdida”.

Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Pensiones, sostuvo que el valor de los ahorros de los trabajadores tendrá una pérdida de un 32 %, al multiplicar el 7 % de interés anual que debería devengar los nuevos certificados multiplicado por los cuatro años del periodo de gracia.

“El 32 % es porque usted multiplica 7 % por 4 años de permuta que se ha recetado el gobierno sin consultar a los trabajadores, así de sencillo. El efecto inmediato es sobre la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) pero por cadenita ese efecto de pérdida de valor se va a las cuentas individuales”, auguró.

Pineda interpretó que durante esos de cuatro años de gracia “elegidos” por las AFP no ingresarán amortizaciones y las respectivas tasas de interés “que deben devengar los ahorros de los trabajadores”.

Para el exrepresentante del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Enrique Anaya, en los próximos años, la mayor parte del fondo de pensiones “prácticamente no percibirá ingresos” y ello perjudicará las cuentas de ahorros individuales de los cotizantes que, analiza, “no crecerán”.

Sin “mayor impacto”.

El cambio de condiciones, según otro especialista previsional consultado por El Mundo, “no tiene mayor impacto” en los ahorros de los trabajadores, “siempre que se respete el periodo de los pagos” y si todo “se hace en regla”. El periodo de gracia de los certificados previsionales evita un egreso estatal de entre $300 y $400 millones anuales de abono a capital que debía iniciar en 2023. Con la nueva emisión de instrumentos, libera las finanzas del Estado y por eso el Estado es “premiado” por Fitch con una categoría CCC+ que, si bien subió, está “en la base de toda escala”.

El experto coincidió con Pineda en que “no hay garantía” de que las condiciones de los certificados vuelvan a cambiar en un futuro. La consecuencia de ello, advirtió, es incertidumbre. El ISP reservó dicha información.

El dato

Fitch bajó la calificación de CC a RD luego del canje de la deuda de pensiones por ser un incumplimiento. Luego de la culminación del canje, mejoró la calificación de RD a CCC+, y elevó el techo de país de B- a B.